Andrea Barrientos acusa al MAS de encubrimiento a Maximiliano Dávila

La senadora Andrea Barrientos (CC) acusó al Movimiento al Socialismo (MAS) y al Gobierno de encubrir al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Maximiliano Dávila, acusado de narcotráfico, si no lo extradita a Estados Unidos.

La legisladora dijo que existe un tratado de extradición entre Bolivia y Estados Unidos vigente y corresponde su cumplimiento, porque el MAS en 15 años no propuso ninguna modificación ni revisión, por tanto, el juzgamiento de Dávila debe ser en ese país, porque dio la primera alerta.

“Lo que corresponde al Estado boliviano es facilitar la extradición de Dávila, el señor debe ser extraditado y debe ser juzgado primero en Estados Unidos y luego aquí (en el país) se lo puede juzgar las veces que sean necesarias”, declaró Barrientos.

Si no se cumple el tratado y Bolivia no da curso a la extradición, se ratificará el encubrimiento al exjefe antidroga, acusado de tráfico de sustancias controladas a Estados Unidos, “Hay un encubrimiento total para Dávila”, acotó.

En las últimas horas, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, manifestó que no correspondería la extradición de Dávila, mientras que el senador Leonardo Loza calificó, como un “chantaje” la recompensa ofrecida por los Estados Unidos.

A su turno el diputado Héctor Arce señaló que los EEUU siempre han estado tras Evo Morales y que desde hace años, se ha buscado vincular a esa región con el ilícito de las drogas.

Barrientos señaló que Dávila fue designado en la lista de asensos que es aprobada por el Senado y enviada por el Ejecutivo, por lo tanto fue hombre de confianza del expresidente Morales. “Es gente de máxima confianza de Morales”, acotó.

Comentó que el MAS cierra filas para evitar la extradición porque no le conviene el proceso en Estados Unidos, donde la DEA hizo una investigación acerca de la participación del exjefe antidroga en el tráfico de drogas.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más