CC pide seriedad a YPFB en el manejo de recursos

El senador Guillermo Seoane (CC) pidió al directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tener mayor seriedad al momento de otorgar compensaciones y administrar los recursos de la empresa estatal, en momentos en que los ingresos disminuyen.

“En momentos de bajos ingresos para las arcas del país, es necesario que se administren los recursos de la estatal petrolera de forma prudente”, dijo.

En este contexto –sostuvo– estamos pidiendo mayor seriedad en el manejo de los recursos económicos de la empresa estatal más importante del país, como es YPFB, “en momentos donde los ingresos están bajando”.

Las observaciones se dan después del informe presentado por los representantes del viceministerio de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje, y del Presidente Ejecutivo de YPFB, a la Comisión de Economía Plural del Senado, donde se explica los mecanismos de compensación por exploración de yacimientos en relación con el pago acordado con las federaciones de cocaleros del Chapare.

“Toda compensación tiene que darse, pero a los originarios de las zonas, el subsuelo y el suelo no dependen de los individuos a no ser que haya un título pertinente. No se puede dar compensaciones a las federaciones o sindicatos, cuyos miembros son colonos que llegaron después de la relocalización, por lo tanto no son originarios de la zona”, indicó Seoane.

El legislador lamentó que este tema se haya politizado, debido a los anuncios y declaraciones del presidente de las seis federaciones de cocaleros del trópico, Evo Morales. Adelanto que desde la oposición se continuará insistiendo en la inconstitucionalidad de esta determinación.

A principios de esta gestión se confirmó que YPFB Transporte acordó el pago de una compensación de más de un millón de dólares por la construcción del gasoducto Carrasco-Cochabamba.

Este acuerdo data del 2008, cuando se comenzó la construcción de este gasoducto, tras la firma de un acuerdo entre la empresa Transredes, las Seis Federaciones y la mancomunidad de municipios de esta región, acordando un pago a propietarios de terrenos por donde pasa este ducto, como también por el impacto ambiental no mitigable por la ejecución de la obra.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más