Vecinos analizan estado de relleno sanitario El Ingenio

6

Dependiendo de algunos informes que se han pedido por parte de los vecinos de la Comunidad El Ingenio a la Alcaldía alteña, con relación al actual estado del relleno sanitario, se decidirá la posibilidad del cierre o no del lugar, según la presidenta de esta zona, Verónica Villca.

La decisión tomada con las bases de esta comunidad, fueron debido a que existe la preocupación de la vecindad, con relación a un posible rebalse de una de las celdas de lixiviados, por lo que exigen a las autoridades ediles que brinden un informe pormenorizado técnico sobre este tema.

La reunión a la que fueron invitados los representantes del exfundo El Ingenio, para hoy, podría ser trascendental, debido a que daría lugar a que los comunarios decidan entrar en bloqueo, dependiendo de los resultados del informe técnico que se ha pedido, además del posible cierre del relleno sanitario.

Villca indicó que durante la tarde de este martes se dieron a la tarea del análisis del informe técnico que fue enviado a los representantes del Ingenio, el mismo que hasta el cierre de la presente edición, continuaba siendo estudiado y analizado, y en caso de no convencer, a partir de este día llegarían a tomar las acciones de hecho como medida de protesta.

“Al margen de analizar el documento que nos envió la alcaldesa Chapetón, con el cuerpo directorio de mi comunidad también estamos viendo si asistiremos a la convocatoria que nos hizo dicha autoridad y de no decidir acudir a la misma, entraríamos en bloqueo con el cierre del relleno sanitario desde las primeras horas de hoy (miércoles)”, explicó la dirigente.

Según el pedido de los comunarios ante la primera autoridad de esta ciudad, es que la ficha ambiental sea actualizada cada tres meses con la finalidad de estar seguros que el relleno sanitario y los lixiviados no corran el peligro de colapso y que el estudio que se ha pedido garantice que no existe ningún peligro de que en cualquier momento se presenten estos problemas.

La dirigente Villca recordó que la vida útil del relleno ha terminado, es por eso la preocupación de los habitantes de El Ingenio con el miedo de que en cualquier momento colapse el relleno sanitario.

Entretanto, un informe técnico enviado por el Municipio indica que existe todavía la capacidad hasta que se pueda abrir una nueva celda y que el tema de las aguas lixiviadas está siendo controlado, además de que la ficha ambiental sería entregada por el Municipio a los comunarios hoy en la reunión que propició esta entidad.

La reunión entre ambas partes se inició el martes a partir de las 18:30, la misma que hasta el cierre de nuestra edición continuaba.

El Diario.