Médicos marcharon y advierten con huelga

Los profesionales en Salud se unieron en una marcha de mandiles blancos en repudio del accionar judicial con el nefrólogo involucrado en supuesto tráfico de órganos y en rechazo a la forma de implementación sin recursos del Sistema Único de Salud (SUS). El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, advirtió con ingresar a una huelga indefinida si no se atienden las demandas del sector.

Lamentó la evaluación de la ministra de Salud, Gabriela Montaño, sobre el primer mes de implementación del SUS, cuyo informe señala la atención de 400.000 personas que recibieron atenciones gratuitas. Larrea señaló que las prestaciones que se realizan actualmente pertenecen a la Ley 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral.

“No hay prestaciones adicionales que se esté haciendo con él SUS”, dijo. Los profesionales en Salud desconocen las listas de atenciones que se deben realizar de forma gratuita, por lo que los pacientes deben continuar con el pago de sus consultas.

Larrea exigió el cumplimiento de los compromisos del Gobierno como la entrega de ítems, equipamiento, medicamentos, señaló que actualmente el Ministerio de Salud, debe a los hospitales públicos de La Paz, cerca de 112 millones de bolivianos.

Respecto a la aprehensión del nefrólogo del Hospital Obrero involucrado en supuesto tráfico de órganos, demandó a las autoridades judiciales un justo proceso y que el especialista se defienda en libertad. “No se lo puede tratar como a un criminal”, expresó.

Frente a esos atropellos, el dirigente médico no descartó ingresar en una huelga indefinida por el maltrato que existe hacia el personal de salud y por la falta de condiciones en el sistema salubre.

La movilización tuvo concentración en el Hospital Obrero y en el Hospital de Clínicas con dirección al centro paceño. De la protesta participaron profesionales en Salud tanto de la salud pública como del sistema privado.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más