FmBolivia
Radio FmBolivia

Choferes de minibuses son los más infractores

17

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Uno de los sectores que más infringen a diario las normas de tránsito son los choferes del transporte público, quienes pasan por alto los pasos de cebra, semáforos y otras señalizaciones, muchas veces solo por acaparar un número mayor de pasajeros, indica el último reporte de Tráfico y Vialidad del municipio.

Según las últimas cifras del Organismo Operativo de Tránsito, el 70 % de los accidentes que se protagonizan en La Paz tiene como protagonistas a conductores de minibuses.

A ello se suma la falta de mantenimiento de la infraestructura pública como la señalización, pintado de pasos cebras, pintado de separación de los carriles, además de letreros de paradas del transporte público.

“Nosotros realizamos diferentes campañas de prevención para el cumplimiento de las disposiciones de Tránsito, pero lamentablemente aún falta avanzar en el trabajo de concientización con los conductores. Choferes y peatones debemos aprender a respetar las señalizaciones”, dijo el director de Tránsito de La Paz, coronel Rodel Cano.

En un recorrido realizado por EL DIARIO, se pudo evidenciar que el problema de las trancaderas que ocasionan los minibuses se suma la mala educación de las personas que bajan y suben de los minibuses en donde ellos quieren sin respetar las paradas.

Eso ocurre a diario en las avenidas 16 de Julio, Mariscal Santa Cruz, El Prado, Camacho, entre muchas otras donde los choferes de minibuses se disputan pasajeros protagonizando improvisadas carreras sin respetar las señales de tránsito o lugares de paradas.

Las trancaderas se originas desde las 7.00 en la avenida Ballivián en la zona de Calacoto, donde el ruido de las bocinas es insoportable, sin tomar en cuenta que muchos se levanta temprano para ir al trabajo.

A ello se suma la ausencia del personal de Tránsito en avenidas y calles que pongan orden al caos que originan los “minibuseros”.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en La Paz el parque automotor registrado es de 427.922 (autos, vagonetas, minibuses, colectivos, buses y camiones).

MAL SERVICIO

A las infracciones que protagonizan los choferes, se suma el mal servicio que prestan a la población. Los pasajeros denunciaron que la falta de seguridad, higiene, maltrato, fallas técnicas, entre otros, son los problemas más frecuentes del transporte público.

“Algunos choferes no esperan que una persona termine de subir y ya empiezan a correr, el maltrato principalmente a las personas mayores de edad y niños es cotidiano en el servicio del transporte público”, dijo Juan, uno de los pasajeros afectados.

La ciudadanía pide mayor compromiso y buen trato, por parte de la mayoría de los choferes del servicio público, son contados los que tienen respeto por las personas.

De acuerdo con una encuesta publicada por el Observatorio La Paz, el 79 % de los habitantes de esta ciudad se siente insatisfecho con la calidad del servicio. Embotellamientos (86 %), respeto a la seguridad del peatón (84 %), el maltrato por parte de los transportistas (85 %), el exceso de vehículos (82 %) y el descontento por las tarifas (77 %), estos problemas se convierten en algunos de los motivos que generan este sentimiento negativo.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas