FmBolivia
Radio FmBolivia

Luis Arce: Bolivia y la CIDH suscribirán un acuerdo

11

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Héctor Arce, embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), informó al Consejo Permanente de ese organismo que este mes en La Paz se firmará un acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la implementación de un mecanismo de seguimiento a las conclusiones y recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“Me place informarles que vamos a suscribir el día 21, 22 de este mes en la ciudad de La Paz entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Estado boliviano el mecanismo o la mesa de seguimiento a las conclusiones y recomendaciones del GIEI”, aseguró el embajador.

En su informe final, el GIEI concluyó que hubo vulneración a derechos humanos en los gobiernos de Evo Morales y Jeanine Añez.

“En el último trimestre del año 2019 se cometieron graves violaciones de los derechos humanos en Bolivia. En el marco de un conflicto político rodeado de violencia, al menos 37 personas perdieron la vida en diversos lugares del país, y centenares de personas recibieron lesiones de consideración, tanto físicas como psicológicas. Lo ocurrido involucra la responsabilidad del Estado por actos de agentes estatales y de particulares”, se lee en el informe del GIEI.

Entre las violaciones a los derechos humanos ocurridas en gobierno de Morales están los casos Vila Vila, Playa Verde y Montero. En el caso de Añez se identifican los casos de Senkata, Sacaba y Pedregal.

El informe final fue entregado en agosto de 2021, luego de una investigación sobre los hechos de violencia ocurridos en el país entre el 1 septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas