Subprocurador fue abogado del funcionario sentenciado

Luego de revelarse que un sentenciado por ejercicio indebido de la profesión ocupaba un alto cargo en la Procuraduría General del Estado (PGE), se conoció que el subprocurador Juan Kaleff Clemor Vargas, en 2019 y 2020, fue abogado de esa persona identificada como Iber Aguilar, exjefe de asuntos administrativos de la Procuraduría, dentro de un proceso por atentados contra la seguridad de medios de transporte, cuando éste era administrador de Assana en el aeropuerto de El Alto.

De acuerdo a la resolución de rechazo de denuncia del 8 de diciembre de 2020 y firmada por el fiscal Luis Fernando García Mamani, a la que accedió Página Siete, Juan Clemor fue abogado de quien era gerente de Servicios Aeroportuarios Bolivianos (Sabsa) en noviembre de 2019. La causa también se amplió contra Waldo Romano Llorenty.

En el documento, Juan Clemor señaló como domicilio procesal la dirección de una de las oficinas particulares del procurador Wilfredo Chávez y su esposa, en el edificio “Ugarte de Ingenieros PH 1 OF 12”. Página Siete se presentó en dichas oficinas y los trabajadores del bufete señalaron que una vez que asumió como subprocurador, en 2020, Clemor dejó de asistir al lugar.

El martes, este medio solicitó la versión de Aguilar y una entrevista con el procurador Chávez, pero no hubo respuesta.

Ayer se conoció que Aguilar fue sentenciado por ejercicio indebido de la profesión, en relación a la falsificación de un título universitario en 2011, proceso que terminó en 2017 y fue ejecutoriada este año. El funcionario era jefe de asuntos administrativos y ganaba un salario de 17.000 bolivianos.

Respecto a ese funcionario sentenciado, el procurador Wilfredo Chávez señaló ayer que “el compañero” Aguilar “por ley” primero gozará de sus vacaciones, luego será desvinculado. Dijo que Aguilar había presentado su renuncia.

“La notificación (a Aguilar) se la ha hecho los últimos días de la semana anterior, y ayer se conoció recién la información de un Rejap (registro judicial de antecedentes penales) e inmediatamente el compañero ha renunciado a su cargo, va a hacer uso de las vacaciones que por ley le corresponden hasta su desvinculación”, afirmó Chávez en contacto con radio Cepra.

El hecho fue criticado por el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas, quien ayer anunció que solicitará una petición de informe escrito a Chávez para determinar la responsabilidad penal y administrativa al contratar al excliente del subprocurador Clemor, pese a conocer que además del caso de falsificación de título y el de atentados contra la seguridad de transporte, Aguilar tiene otros antecedentes.

“¿Vacaciones para un ‘compañero’ prontuariado? Eso parece un chiste, pero primero reuniremos la información adecuada para presentar las acciones que ameriten”, afirmó ayer Pedrazas. El legislador señaló que en una primera petición de informe se consulta al Chávez sobre si Aguilar cumplía los requisitos necesario para ejercer el cargo en la Procuraduría, al aparentemente ser sólo un bachiller.

Este medio también buscó la contraparte de Juan Clemor, éste pidió que se le llamara a las 17:00, pero ya no atendió más la llamada telefónica.

Inmediatamente el compañero ha renunciado a su cargo, va a hacer uso de las vacaciones que por ley le corresponden

Procurador Wilfredo Chávez

Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más