Hallan cuarto cuerpo: Choque mató a su primo en 2011 y pidió dinero

Richard Choque, el feminicida y violador serial, asesinó de forma violenta a su primo Fidel Lecón Choque en 2011. Fue su primera víctima, según las autoridades. Después de matar al joven, el delincuente exigió a sus tíos 5.000 dólares porque decía que lo ayudaría a ingresar al Colegio Militar y por años siguió pidiendo dinero a sus familiares para que la víctima continúe con sus estudios.

Ayer, después de 11 años, la Policía halló el cadáver del joven, que estaba enterrado en la segunda casa del asesino. Con este caso, ya suman cuatro cadáveres que fueron encontrados en los inmuebles de Choque.

El delincuente confesó este nuevo crimen el martes en el penal de Chonchocoro. Equipos de la Policía, Fiscalía, forenses y bomberos llegaron ayer a las 11:00 al inmueble que pertenecía a la madre de Choque en la zona San Martín de El Alto en busca de restos de la víctima.

A las 16:33 de ayer, los peritos sacaron los restos del joven que fue asesinado cuando tenía 18 años de edad. Fue trasladado en una bolsa plástica negra a la morgue para la respectiva autopsia.

En 2011, Choque tenía 30 años y -por sus propias declaraciones- ingresó a un instituto militar, pero después fue dado de baja. Como tenía conocimiento sobre el ingreso a esa entidad se ofreció a preparar a su primo.

La madre de la víctima declaró que Choque les dijo que “tenía conocidos” con los que lograría el ingreso del joven al Colegio Militar.

“El denunciado siempre les pedía dinero para los estudios (de Fidel) y siempre se los entregaba. Cuando intentaban viajar para ver a su hijo (Richard Choque) les respondía que no lo hicieran porque estaba acuartelado o que no podía salir del Colegio Militar ni recibir ninguna visita por un año”, se lee en un informe del caso al que accedió Página Siete.

Cuando se cumplió un año de su desaparición, Choque dijo a sus tíos que Fidel viajó a Haití o que fue a un curso de paracaidismo. Les decía que no podía hablar por celular porque “estaba restringido de hacerlo”.

En 2014, la madre de Fidel se enteró, a través de la prensa, que su sobrino asesinó a una joven de 20 años. La tía llegó hasta el penal de Chonchocoro a reclamar por su hijo. “Richard Choque indicó que el joven se encontraría en Cochabamba, en la zona Norte”, dice el documento.

La mujer desesperada fue a buscar a su hijo a Cochabamba, colocó anuncios en las emisoras y no pudo encontrarlo. En 2016, la madre presentó la denuncia ante la Fiscalía contra Richard Choque y en mayo de 2019, la solicitud fue rechazada.

“De acuerdo con las investigaciones, Richard Choque habría dado un veneno para acabar con la vida (de su primo) y posteriormente incineró a la víctima”, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien ayer llegó a esa casa y advirtió que más allá de la declaración de Choque, la víctima habría recibido violencia física. “Hemos visto que la cabeza está desprendida del cuerpo. Sin embargo, la autopsia legal determinará las causas de la muerte”, dijo. El cuerpo fue enterrado a una profundidad de 90 centímetros y estaba envuelto en bolsas de yute.

En 2013, Richard Choque asesinó de forma violenta a Blanca, una joven de 20 años y la enterró en el mismo terreno donde ayer se halló el cuerpo de Fidel. El delincuente fue condenado a 30 años de prisión por la muerte de la joven y en diciembre de 2019, el juez Rafael Alcón le concedió la detención domiciliaria. En estos dos años mató a otras dos jóvenes de 15 y 17 años. Es investigado por violar a 77 mujeres.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más