FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Senador Rodrigo Paz plantea crear “Ministerio de la Mujer”

Debido a las constantes denuncias por crímenes violentos en contra de mujeres, tomando en cuenta la posibilidad de cambios y reformas en el gabinete ministerial en los siguientes días, el senador Rodrigo Paz Pereira (CC) planteó la creación de un “Ministerio de la Mujer”, independiente del poder político.

Pidió de manera formal que el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, considere la creación de un ministerio enfocado en atender la problemática de la violencia contra la mujer, con autonomía económica y política, con miras a la defensa y desarrollo de las mujeres bolivianas.

“El financiamiento para sostener esta entidad puede provenir del financiamiento que se otorga a las empresas deficitarias y quebradas que este año obtuvieron un presupuesto de 78 mil millones de bolivianos, lo cual ayudaría a resolver los problemas estructurales de la violencia contra las mujeres”, dijo.

Recordó que, en su gestión como alcalde de Tarija, se creó la “Secretaría de la Mujer”, que pese a disponer de pocos recursos económicos, obtuvo buenos resultados y experiencias exitosas.

Paz observó que, si bien el presidente Luis Arce propuso la creación de una Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidios, “resulta ser una perspectiva hacia al pasado, pero no hacia el futuro; aquí se trata es garantizar futuro”, insistió.

Citó que en Bolivia siete de cada diez mujeres sufrieron algún tipo de agresión, en promedio dos mujeres mueren cada semana. Cuando se denuncian los casos de violencia ante la justicia sólo el 1.3% de los fallos salen a favor, razón por la cual propuso nuevamente la creación de este ministerio para garantizar la defensa de las mujeres.

El martes pasado, tras el alarmante incremento de violencia contra las mujeres y luego de conocerse el caso de los operadores de justicia que beneficiaban con la libertad a feminicidas y violadores, el presidente Luis Arce, instruyó la conformación de una comisión encargada de revisar los casos en esta materia registrados en los últimos años.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más