Comisión de feminicidios solo está integrada por oficialistas

Tras la conformación de una comisión especial para revisar los casos en que feminicidas y violadores fueron beneficiados con libertad de forma irregular, senadoras de Comunidad Ciudadana (CC) observaron que esta instancia este compuesta solo por autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) y carece de representantes de la sociedad civil, y la oposición.

La senadora Andrea Barrientos, señaló que la comisión referida se encuentre conformada por representantes del Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía General y la Procuraduría del Estado, siendo que estas instancias son las que deben ser investigadas por causa de la retardación de justicia y las determinaciones que beneficiaron a violadores y feminicidas.

La legisladora, cuestionó asimismo que entre los componentes de este grupo solo exista una mujer y nueve hombres, por lo que difícilmente se entenderán las situaciones, por las que atraviesa una mujer que es víctima de violencia.

“También se dejó de lado la participación de organizaciones la sociedad civil, familiares de víctimas y representantes de la oposición que fiscalicen las acciones de esta comisión. Es una comisión machista y masista, no existe participación de la sociedad civil, no existe nadie convocado de la oposición”, afirmó.

Recordó que con anterioridad la Comisión Especial Mixta para Analizar la Retardación de Justicia en casos de Feminicidio trabajó más de 600 denuncias, en este sentido y no se convocó a sus miembros para poder aportar en este trabajo.

“El tema de fondo es que no puede haber protección al Órgano Judicial, esta instancia no ejecuta ni el 50% de su presupuesto, no puede haber fiscales que no hacen su trabajo, no puede haber policías que no están formados con enfoque de género”, refirió la legisladora.

Tras la instrucción del presidente del Estado para la conformación de esta Comisión encargada de hacer seguimiento a los casos de violadores y feminicidas que fueron beneficiados con la libertad, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, anunció que este equipo estará conformado por los presidentes de las Cámaras Legislativas, los ministros de la Presidencia, Gobierno y Justicia, además de las presidencias del TSJ, TCP, el Consejo de la Magistratura y representantes de la Fiscalía y la Procuraduría.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más