“Yo soy médico, no puedo ir en contra de la Biblia y la ciencia”

Chi Hyun Chung, pastor evangélico y candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), comenta que es médico y, por lo tanto, no puede ir en contra de la Biblia ni de la ciencia. El aspirante es blanco de críticas porque dijo que las personas LGTBI (Lesbiana, Gay, Transgénero, Bisexual e Intersex) “deben recibir terapia psiquiátrica”.

El aspirante de origen coreano, quien reemplaza a Jaime Paz Zamora, fue presentado oficialmente el 29 de agosto. Desde que se lanzó al ruedo electoral, no obstante, está en medio de la polémica y es blanco de críticas.

En esta entrevista con Página Siete, el presidenciable del PDC expresa su postura respecto al aborto, al matrimonio homosexual, los derechos de la comunidad LGTBI y la denuncia interpuesta en su contra ante el Comité Nacional Contra el Racismo.

¿Cuál es su posición respecto al aborto?

Soy provida, pero existe el aborto legal, médico, que es circunstancial, que tiene que verse por cada individuo, tiene su propio respeto y su propio mundo. Para eso están los profesionales, ellos ven eso. Hay situaciones que no son asuntos políticos sino jurídicos y científicos, hay que partir de eso, con un principio y valor que se llama provida.

¿Qué postura tiene sobre el matrimonio homosexual?

Son cosas demasiado serias, eso acarrea la adopción de los niños. Son dos personas que después quieren acarrear otra multitud de personas que les siguen por detrás. ¿Quién va a tomar esta responsabilidad? No es un asunto simple. No es un asunto de una pareja. Acarrea una responsabilidad social. Esas cosas tienen que ser bien analizadas.

Unas cosas es la unión de ellos, que es algo muy particular, pero el término de matrimonio les da la legalidad de adoptar niños. Son situaciones peligrosas y delicadas sobre el futuro de nuestras generaciones de niños y adolescentes.

¿Qué opina sobre los derechos de las personas LGTBI?

Ellos pueden tener comunidades como quieran. Están en su libertad dentro de lo que permite la Constitución y lo que concierne a las políticas del Estado.

Tienen derecho a su identificación. El derecho de identidad de género, eso no es causal de discriminación en el país. Pero yo, como médico, no puedo ir en contra de la ciencia y, como cristiano, peor en contra de la Biblia, esa es mi convicción.

Lo denunciaron por “incitar al odio”. ¿Cuál es su postura?

No hay ninguna homofobia, sólo vierto una noción médica y como cristiano. Una mayoría de bolivianos son cristianos. Creemos en la Biblia y lo que Dios condena. No corresponde propagar la doctrina de ellos, porque va contra la Biblia, los principios y valores de la familia, la naturaleza y la creación de Dios.

Es como comer por la nariz en vez de comer por la boca, es como querer oír por la nariz, esas cosas no son naturales. En la parte médica hay una especialidad llamada psiquiatría. Se ve el causal, el origen de ellos. Cuando el sexo mental es diferente al sexo físico, se llama anormalidad.

Cuando se practica la amputación de sus órganos, no hay una evaluación previa de psiquiatras. Si yo evadiera esa situación, entonces estaría induciendo a una amputación indiscriminada, simplemente por una noción sin sentido médico y causaría más bien una inducción de mala praxis médica.

Las personas LGTBI le exigen que pida disculpas, ¿lo hará?

Si alguien se sintió ofendido, les pido disculpas, pero yo lo digo desde el punto de vista médico y biológico. Nada es personal. Todos somos bolivianos, vamos a trabajar juntos. Quiero que se entienda bien, tendremos un alto nivel de respeto, no es discriminación, simplemente emito versiones bíblicas y científicas.

¿No cree que pierde votos?

Cada quien vera por quién votar. Si quieren votar por el partido que favorece el homosexualismo y el aborto, la población decide. Yo estoy aclarando el panorama. Hay partidos que apoyan a los LGTBI, nosotros no damos un apoyo indiscriminado, apoyamos desde un sentido patológico.

Hay quienes lo comparan con Bolsonaro, ¿qué opina?

Para mí es una persona interesante igual que su postura. Aunque yo actúo sobre mi propia convicción, no copio de nadie. Si él tiene su disciplina, yo tengo mi propia convicción, que coincide con PDC. Partimos de las necesidades bolivianas.

Queremos que haya excelentes relaciones internacionales. Que Bolivia sea un país amigo de países vecinos, que sea la capital del mercado internacional de Sudamérica.

Publicidad