FmBolivia
Radio FmBolivia

Fuego se descontrola y acecha a 10 comunidades de Concepción

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El fuego se descontrola y acecha a 10 comunidades del municipio cruceño de Concepción. Para combatir el incendio en este sector, el Gobierno refuerza con un contingente policial y helicópteros. La Gobernación solicita que la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), la Fiscalía y la Policía controlen el área.

“Concepción es el municipio de mayor preocupación, ya que en este momento la calidad de aire está afectada de manera importante en 10 comunidades cercanas”, dijo el director del Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED), Enrique Bruno.

Entre las comunidades afectadas y bajo el acecho del fuego están San Joaquín, Urkupiña, San Martín, Tierra Hermosa, Villa Nueva y María Asunta, entre otras.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, coincidió con Bruno. Dijo que Concepción es el lugar más álgido. “En todo el departamento ya hemos controlado los focos de calor, pero aún no podemos apagar el fuego en el municipio, porque es monte alto, un lugar de difícil acceso y serranías. Eso dificulta la efectividad del trabajo de sofocación de incendios”, sostuvo.

Bruno aseguró que en el sector hay cerca de 200 personas entre policías, bomberos, efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y trabajadores de la Gobernación. Todos se movilizan para mitigar el fuego. Añadió que hay aeronaves que combaten el fuego “por tierra y aire”.

Cabrera destacó que a este contingente se sumará hoy otro grupo de policías y de efectivos de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, 100 efectivos militares se sumarán para fortalecer las tareas de mitigación en Concepción.

Se trasladarán además otros tres helicópteros para apoyar las tareas de descarga que realizó el SuperTanker. Se prevé que las aeronaves arriben hasta el jueves a esa zona.

Acotó que se espera que el presidente Evo Morales realice un sobrevuelo entre San Martín y al norte de Bandiola (frontera entre San Ignacio y Concepción).

Desde agosto se registraron incendios en la Chiquitania y hasta la fecha se quemaron 1,5 millones de hectáreas.

Cabrera aseguró que hasta ayer Santa Teresita (Roboré) era una de las comunidades más afectadas, pero las autoridades lograron ayer controlar el fuego.

Bruno solicitó a las autoridades de la ABT, la Fiscalía y la Policía realizar controles para evitar que se reactiven los incendios. “Se reportan 52 focos de calor nuevos, 88 persisten y 412 que hay en tres días de septiembre”, sostuvo.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas