Viajes a Copacabana son irregulares

La población de Copacabana es atractivo turístico, todo el año cuenta con visitantes nacionales y extranjeros.

El bloqueo en la carretera a Copacabana, en su tercer día, genera perjuicios al turismo y a la población que debe realizar viajes a diferentes provincias, los cuales son irregulares, sobre todo por parte de los buses.

Es el tercer día que se mantienen la ruta a Copacabana bloqueada por parte de los vecinos del D-7, quienes demandan un sistema de alcantarillado, aspecto que genera perjuicios, sobre todo a los buses que suelen realizar sus viajes a esas poblaciones, próximos a las fechas de carnaval.

«No estamos saliendo de manera regular, los conductores que quieren salir, ya es por su cuenta y a riesgo de que ocurra algo con su motorizado, porque al ser vehículos de alto tonelaje, muchas veces suelen dañarse el motorizado al circular por rutas alternas. Como sindicato se ha dispuesto la determinación de suspender los viajes, pero existen algunos conductores que bajo su riesgo están saliendo buscando otras rutas», explicó Juan Mayta chofer de bus.

A los bloqueos que se presentan, sobre todo en tres puntos principales, como la tranca de San Roque, el Puente, Villa Vista y la Subalcaldía del D-7 son los puntos donde se ha registrado el bloqueo de los vecinos, quienes continúan apostados desde el pasado lunes 18 del presente mes.

En tanto los minibuses que realizan sus salidas a las poblaciones rurales de Huarina, Laja, Tiwanaku, Copacabana y que deben utilizar la carretera principal del sector norte, aseguran que hacen uso de rutas alternas.

«Ahora es que se incrementa los viajes, porque la mayoría de los pobladores de El Alto y sobre todo quienes se dedican al comercio, son quienes más viajan por la proximidad de los carnavales y por lograr abastecer de diferentes productos en las tiendas o ferias de esas poblaciones», indicó Rubén Chirinos conductor de minibús.

En tanto, el representante de Gobernanza del Municipio de El Alto, Henrry Contreras, dio a conocer que el Ejecutivo edil fue convocado a la sesión de honor del Concejo Municipal donde se harán presentes, con la documentación correspondiente. Asimismo se tienen entendido que la invitación fue extendida a Epsas, instancia que también se hará presente.

«En esta reunión vamos a aclarar que la obra de cárcamos de bombeo se realizará porque existe un convenio firmado con los comunarios de Ocomisto y también explicaremos en qué gestión el municipio se adeudó con Epsas y que esta instancia una vez que realice el depósito de los recursos comprometidos para la obra mencionada, como municipio continuaremos con los trabajos ahora paralizados por temas sociales en esa comunidad. Por lo tanto vamos a reafirmar los compromisos realizados y demostrar que hemos hecho todos los esfuerzos los cuales están documentados», explicó.

El Municipio observa que en dos semanas podrían retomarse las obras desarrolladas en Ocomisto.

Se tienen entendido que fueron los representantes de Ocomisto quienes solicitaron la reunión en el Concejo Municipal.

Por parte del ejecutivo, se establece que los cárcamos de bombeo ubicados en el D-11 están en un 90% de su construcción y los dos cárcamos de bombeo en el D-14 en Chusamarca y D-4 se encuentran concluidos, «solo esperamos que no exista otros obstáculos para reiniciar los trabajos”, indicó.

En 40 días podría concluir las obras, incluida la instalación del sistema de energía trifásica y una vez que permita la comunidad de Ocomisto, se aguarda la conclusión de la obra, mientras que la conexión del D-7 a los cárcamos de bombeo en Ocomisto es responsabilidad de Epsas, afirmó.

El Diario

Publicidad
FmBolivia