Sube cifra de familias afectadas a más de 5.600

0 0

Defensa Civil hasta la fecha reportó 18 fallecidos, 5.658 familias afectadas y 2.039 familias damnificadas en siete de los nueve departamentos del país más golpeados por las lluvias. Los municipios con más daños son: Caranavi en La Paz y San Borja en Beni, también sufrieron efectos las poblaciones de Potosí, Oruro, Chuquisaca, Tarija y Cochabamba.

Los datos completan 2.039 familias damnificadas en siete de los nueve departamentos más golpeados por las lluvias. En tanto que las hectáreas de cultivos afectados subieron a 2.349 y 59 viviendas destruidas.

Hasta la fecha, también se registraron 18 fallecidos, 15 de corresponden a la tragedia registrada el pasado fin de semana en la carretera La Paz – Caranavi, altura Puente Armas. Las otras tres personas fallecieron en San Lorenzo (Tarija), Colomi y Mizque (Cochabamba).

ZONAS AFECTADAS

Según el detalle del reporte diario que ofrece el Viceministerio sobre los daños ocasionados por las lluvias que persisten en gran parte del territorio nacional, las zonas más afectadas son los municipios de Caranavi en La Paz y San Borja en Beni, donde 17 de sus municipios fueron declarados en desastre y 11 en emergencia. También hay afectaciones en Potosí, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y Chuquisaca.

En el departamento de La Paz, el desborde de los ríos Coroico y Yara afectaron los municipios de San Buenaventura, Tipuani, Palos Blancos, Caranavi, Guanay, Tipiani, Mapiri, entre otros, donde por el momento, hay más de 4.920 familias afectadas.

ZONGO

La región de Zongo Trópico del municipio paceño también fue golpeada por las inundaciones afectando a 133 familias, 63 viviendas y grandes daños en cultivos agrícolas.

La Alcaldía de La Paz emitió la Resolución Ejecutiva 023, que establece “declarar Situación de Emergencia (Alerta Naranja) en la cuenca del río Coroico, correspondiente a Zongo – Zongo, Trópico Distrito 23”.

Un equipos del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) y Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) colaboran desde el domingo pasado en el rescate de víctimas del sector de Yolosita, en tanto buscan ingresar al macrodistrito rural de Zongo.

En el departamento del Beni, el desborde el río Maniqui, ocasionó que los distritos de Reyes, Santa Rosa, Rurrenabaque y San Borja fueran afectados, en esta última región hay 3.420 familias damnificadas.

En Tarija, en el municipio Oconor, quedaron 40 comunidades y más de 500 familias afectadas. También se perdieron 600 hectáreas de cultivos y 30 viviendas. Además de ello, las carretas quedaron intransitables.

“En los municipio de Villamontes, Yacuiba y Caraparí, recién se va hacer la evaluación de los daños que hubiera ocasionado (el rebalse del río Pilcomayo)… si consideramos los datos preliminares se tiene más de 10 familias damnificadas en la zona”, declaró a Urgentebo, el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación tarijeña, Pablo Avilés.

El responsable de la Unidad de Riesgos y Cambio Climático de la Gobernación de Cochabamba, Óscar Sogliano, indicó que al momento no llegaron los reportes de daños de los cinco distritos del Trópico: Chimoré, Villa Tunari, Shinaota, Entre Ríos y Puerto Villaroel.

“Esos (distritos) están con crecida de ríos que ha afectado la parte productiva, que han afectado los accesos camineros o defensivos en puentes. Los afluentes se han comido los laterales de los ríos, por la gran cantidad (de agua) que ha llegado, y también es muy probable que haya afectación en el tema de viviendas”, agregó.

El Diario.

También podría gustarte