Firma digital y notificaciones tienen plena vigencia

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) aclaró ayer que el uso de las notificaciones electrónicas y la firma digital están respaldadas por las leyes 2492 (Código Tributario Boliviano) y 164 (Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación), por lo que se encuentran plenamente vigentes.

Sobre las notificaciones electrónicas, el SIN señala que la Ley del Código Tributario Boliviano establece en su artículo 83 que los recursos electrónicos son un medio de notificación de los actos y actuaciones del SIN.

El decreto supremo 27310, en su artículo 12 (notificación electrónica), establece la notificación mediante sistema de comunicación electrónica o notificación electrónica para los casos en que el contribuyente o tercero responsable señale un correo electrónico o éste le sea asignado por la Administración Tributaria.

Respecto a las obligaciones tributarias que tiene el contribuyente, el artículo 70 de la Ley 2492 dispone que el contribuyente debe inscribirse en los registros habilitados y comunicar a Impuestos Nacionales cambios de dirección, número de teléfono o de correo electrónico.

El uso de la firma digital es impulsado por el Gobierno a través de la Ley 164. Se trata de un avance tecnológico que permite agilizar trámites y dotar de validez jurídica a documentos enviados por internet.

La firma digital otorga al contribuyente y al consumidor final seguridad en su transacción, evita fraudes, reduce la evasión fiscal, elimina la pérdida de documentos físicos (en papel) y tiene valor legal a nivel nacional.

Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más