Municipios afectados esperan declaratoria de emergencia

Varias instituciones de la Capital del país aúnan esfuerzos para una campaña a favor de los afectados por el temporal de lluvias. La colecta puerta a puerta se desarrollará el venidero sábado 23.

Mientras cinco municipios se declararon en zona de desastre, la Gobernación prevé que la declaratoria de Emergencia Departamental se emita oficialmente la próxima semana, pese al anuncio realizado a principios de febrero.

De los 29 municipios en Chuquisaca, 23 reportaron afectaciones por los efectos climáticos adversos, el último fue Serrano. Y cinco de ellos, Las Carreras, Culpina, El Villar, Camargo y Huacaya, se declararon en desastre, al agotar sus recursos para paliar los daños.

“Con toda la información que ha llegado a la Gobernación, la próxima semana estaría oficialmente decretando emergencia departamental por lluvias, eso nos facilitará adquirir de manera rápida toda la ayuda”, indicó el secretario General de la Gobernación, Eberth Almendras.

De acuerdo con el reporte de la Gobernación, 364 comunidades, 7.270 familias y 4.162 hectáreas de cultivos resultaron afectadas. La pérdida económica se acerca a los 19 millones de bolivianos (18.729.000).

SUCRE

En Sucre, el Distrito 7 es el más afectado, pues registra 29 comunidades, 41 defensivos y 13 vías comunales con daños por las lluvias, según la Dirección Municipal de Riesgos.

También genera zozobra el deslizamientos de taludes, provocado por la saturación de agua del terreno, por el sector de Villa Armonía y Villa Socavón, lo que compromete la estabilidad de las viviendas.

El secretario General de la Alcaldía, José Lambertín, informó que hoy, a las 8:00 se sostendrá una reunión para emitir un informe al Alcalde, sobre el comportamiento de la institución para mitigar los efectos adversos.

Tras una reunión insterinstucional, ayer, el Gobernador Esteban Urquizu, escuchó los requerimientos y manifestó la predisposición de ayuda, pero enmarcada en la norma, como la Alcaldía, todavía no se declaró en emergencia, aún puede hacer frente los efectos adversos con recursos propios.

CAMPAÑA

Varias instituciones, entre ellas la Iglesia Católica, la Alcaldía de Sucre, el Comando Departamental de la Policía y grupos de voluntarios como la Cruz Roja y los Boys Scouts, articulan esfuerzos para la colecta de alimentos a favor de los damnificados por las lluvias y granizadas.

El recojo de aportes, puerta a puerta, y la teletón será el sábado 23. Los interesados en dejar su aporte o sumarse a la campaña pueden dirigirse a la calle Cuba Nº 24 o Cobija Nº 69. La entrega de la ayuda será de manera directa a los beneficiarios, precisó la secretaria de Desarrollo Humano y Social, Nelly Toro.

COLEGIOS

La Alcaldía de Sucre precisó ayer que las últimas lluvias revelaron la precariedad de cuatro unidades educativas: Colegio Junin, 6 de Agosto, Marcelo Quiroga Santa Cruz, y kínder Echevarría. (Correo de Sur)

El Diario.

Publicidad
FmBolivia