Más de 20.000 personas afectadas por lluvias

Según el último reporte del Viceministerio de Defensa Civil, hasta la fecha suman 20.088 las familias afectadas y damnificadas por los desastres naturales (inundaciones, riadas, deslizamientos, granizadas, heladas y sequías) en varias regiones del país.

“A la fecha tenemos registrado 14.845 familias afectadas y al menos 5.243 damnificadas, quienes perdieron sus sembradíos y sufrieron destrozos en sus viviendas por las lluvias”, informó ayer el director general de Emergencias Defensa Civil, Javier Ayllón.

El reporte del Viceministerio de Defensa Civil da cuenta que el número de personas fallecidas subió a 24 y la cifra de las desaparecidas a 26. Sólo en las últimas 24 horas se registraron tres nuevos decesos.

En la ciudad de La Paz también murió una mujer de 60 años, de nombre María Maldonado, quien junto a otras dos personas se trasladaban en un taxi y por la crecida del río Aruntaya, fueron arrastradas.

En las últimas horas, también fue hallado el cuerpo de Beatriz Carrillo López de 33 años de edad, que era una de las personas desaparecidas por el deslizamiento del pasado 2 de febrero en el sector de Puente Armas, carretera a Caranavi.

Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se emitió dos alertas hidrológicas de nivel rojo que advierten la crecida de las cabeceras de las cuencas de los ríos Beni, Madre de Dios y las cuencas de la amazonia y se teme que la fuerza del agua golpe varias regiones del norte de La Paz, Beni, Pando y las regiones del Chapare cochabambino.

La jefa de pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal, informó que las lluvias permanecerán durante febrero y parte de marzo.

Las torrenciales lluvias aún no cesan en casi todo el territorio nacional manteniendo la preocupación de los pobladores afectados y autoridades de distintos niveles de gobierno.

El primero en el municipio de Cochabamba, donde en horas de la madrugada se produjo un deslizamiento que sepultó una precaria vivienda y en cuyo interior dormía una mujer de 60 años.

CAMINOS

Desde la Gerencia Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de La Paz, informó el viernes que cuatro tramos en el norte de La Paz se encuentran afectados por las intensas lluvias.

Detalló que se cerró el tramo Chulumani-Sacambaya, por la pérdida de la plataforma debido a la crecida de los ríos Irpuma y Villacota. El mismo panorama se registra en el tramo Chulumani – La Asunta – Desaguadero – Jesús de Machaca.

En tanto que en el tramo Santa Bárbara-Caranavi, Puente Armas, continúan los trabajos y restricción vehicular de 17.00 a 20.00, lo que pone en riesgo la seguridad de conductores y pasajeros que deben arriesgarse a viajar de noche en una carretera, cuyo asfalto está destrozado. También se reportan daños en el tramo Charazani-Apolo–Palcoco–Cohana–Caracoles–Kajhuata (provincia Inquisivi).

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más