Cinco alcaldías tratarán su basura

5

Cinco municipios del eje metropolitano: Sacaba, Tiquipaya, Colcapirhua, Vinto y Sipe Sipe firmaron una carta de intenciones para el manejo de la basura y dejaron de lado a Quillacollo y Cercado.

Para avanzar, una comisión viajará a Brasil para conocer la tecnología que se empleará, sostuvo el secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte.

El documento se suscribió en enero de este año. La alternativa surgió un año del fracaso de la propuesta de industrializar 900 toneladas de residuos que generan los siete municipios de la región metropolitana, entre ellos Cercado con 550 toneladas día.

La iniciativa cuenta con el respaldo del gobernador Iván Canelas y contempla procesar las 270 toneladas que generan los cinco municipios por día.

«Hay un buen nivel de entendimiento. La propuesta la lidera Sacaba, ya que tiene bastante experiencia por su operadora Geres», remarcó Iriarte.

El Secretario señaló que, de acuerdo a un estudio preliminar, se calcula que las alcaldías pagarán entre 25 y 30 dólares por tonelada tratada.

«La figura es clara, será una planta que industrializará la basura. Va a generar energía eléctrica. El relleno sanitario será mínimo», expresó.

Respecto a los predios donde se instalarán los equipos, Iriarte mencionó que Geres debe buscar el lugar. Añadió que las autoridades sellaron una alianza porque existe presión por parte de la Contraloría para los alcaldes cierren sus botaderos y se adecuen a la Ley de Medio Ambiente 1333 y la 755.

El Diario.