Municipio prescinde de servicios de Tersa

0

La Alcaldía rescindió contrato con la empresa Tersa (Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales S.A.) autorizada del manejo del relleno sanitario Nuevo Jardín en Alpacoma, indicó ayer el alcalde Luis Revilla.

Señaló que la Alcaldía paceña, ayer recibió un informe del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), donde se indica que se rescinde el contrato con Tersa, a raíz de una cláusula firmada en 2004, que señala que se rescindirá el documento, cuando la empresa haya superado las multas en 20% de la facturación mensual de manera consecutiva o en meses alternos. Según datos que mencionó el Alcalde, el monto de las sanciones aplicadas a Tersa, llega a Bs 1.700.000

Desde enero la Alcaldía ha impuesto multas a Tersa, por el derrame de enero pasado y por otros factores de incumplimiento, a lo largo de los últimos meses. Es así que las sanciones económicas correspondientes a la facturación a enero, febrero y abril, se han ejecutoriado la semana pasada, a pesar que la empresa presentó recursos para dejar sin efecto las multas. Es así que Revilla remitió una carta comunicando a la entidad que deja de trabajar con el municipio.

Se espera la contratación de una nueva empresa, para la administración de Sak´a Churu y otra para el cierre definitivo del relleno Nuevo Jardín, que tomará de dos a tres meses. En el primer caso el contrato será solo por dos años, hasta que se construya la primera planta de tratamiento de residuos sólidos.

Hasta que lleguen ofertas a la Alcaldía, esta se hará cargo del relleno sanitario, mediante un equipo multidisciplinario, conformado por personal del Siremu, Secretaria Municipal de Gestión Ambiental y la Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riesgos, con el fin de administrar de manera adecuada el botadero de Sak´a Churu. Esto será hasta que se concreten los procesos de contratación de una nueva empresa. Para ello se emitirá una licitación pública.

Respecto a la Licencia Ambiental, la cual tiene que ser emitida por la Gobernación para el funcionamiento de Sak´a Churu, Revilla indicó que la Alcaldía entregó las soluciones a las observaciones.

Asimismo, indicó que la decisión de instalar el nuevo relleno fue evaluado por una comisión del Gobierno Municipal de La Paz, Universidad Mayor de San Andrés y del Gobierno Departamental, por lo que fue una decisión compartida, es así que el burgomaestre indicó que se sentía sorprendido, por las observaciones hechas respecto a la documentación para el funcionamiento transitorio del botadero.

El Diario.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by