Incendios afectaron parques nacionales

3

Los parque nacionales ubicados en el departamento de Santa Cruz, como ser Otuquis, San Matías y otros quedaron seriamente afectados por los incendios, informó la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, Paola Parada, quien a la vez refutó la declaración de la ministra de Cultura, Wilma Alanoca, quien aseguró que el patrimonio misional está a salvo del fuego y puede ser visitado por los turistas.

“Las áreas más afectadas por los incendios son el Parque Nacional Otuquis con el 20 %, el Parque Nacional San Matías 7 %, la Unidad de Conservación de Patrimonio Natural Lomas de Arena con el 1%, Laguna Marfil de San Ignacio de Velasco con el 35 %, Laguna Concepción con el 1 %, Refugio de Vida Silvestre Tucabaca 9 %, y el 18% en el parque Ñembi Guasu”, afirmó Parada.

Al mismo tiempo rechazó las afirmaciones que hizo la ministra de Culturas y Turismo Wilma Alanoca, a un medio estatal, según la autoridad “bajo el flujo turístico” por los incendios en el departamento cruceño, pero que esto no afectó a ningún parque natural ni sitio patrimonial turístico, apuntó.

“Reportes al 30 de agosto indican que no tenemos daños ni a sitios patrimoniales ni turísticos, ningún parque o reserva nacional de la Chiquitania han sido alcanzados o afectados por los incendios”, según la información del medio estatal que extrajo de un boletín de prensa del ministerio de Culturas y Turismo.

Supuestamente, de acuerdo con el ministerio respectivo, los días de mayor magnitud de incendio en la Chiquitania se produjeron el 17 de agosto, cuando se registró 7.000 focos de calor y para el día siguiente hubo 8.000; pero que fueron reduciendo a 142 hasta esta última semana, según el reporte oficial.

“Si bien la emergencia afectó el flujo turístico hacia Roboré, ahora se espera recuperar las visitas a esa región por lo que se reactivarán los viajes turísticos hacia Roboré y sus alrededores, Chochís, Aguas Calientes y Santiago”, manifestó Alanoca.

INSENSIBILIDAD

La secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación cruceña, Paola Parada, dijo que parece que la Ministra no vive en el país y peor aún no conoce el territorio porque no demuestra sensibilidad hacía el patrimonio cultural y natural de Santa Cruz, puntualizó.

“Estas áreas protegidas son fundamentales para el ecosistema de nuestros pueblos indígenas y de su subsistencia, recordar que ya van 33 días que la Gobernación cruceña viene solicitando al Gobierno central declare Desastre Nacional para acabar con los trámites burocráticos e ingrese la ayuda internacional”, sostuvo Parada.

El Diario.