FmBolivia
Radio FmBolivia

Incendios afectaron parques nacionales

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los parque nacionales ubicados en el departamento de Santa Cruz, como ser Otuquis, San Matías y otros quedaron seriamente afectados por los incendios, informó la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, Paola Parada, quien a la vez refutó la declaración de la ministra de Cultura, Wilma Alanoca, quien aseguró que el patrimonio misional está a salvo del fuego y puede ser visitado por los turistas.

“Las áreas más afectadas por los incendios son el Parque Nacional Otuquis con el 20 %, el Parque Nacional San Matías 7 %, la Unidad de Conservación de Patrimonio Natural Lomas de Arena con el 1%, Laguna Marfil de San Ignacio de Velasco con el 35 %, Laguna Concepción con el 1 %, Refugio de Vida Silvestre Tucabaca 9 %, y el 18% en el parque Ñembi Guasu”, afirmó Parada.

Al mismo tiempo rechazó las afirmaciones que hizo la ministra de Culturas y Turismo Wilma Alanoca, a un medio estatal, según la autoridad “bajo el flujo turístico” por los incendios en el departamento cruceño, pero que esto no afectó a ningún parque natural ni sitio patrimonial turístico, apuntó.

“Reportes al 30 de agosto indican que no tenemos daños ni a sitios patrimoniales ni turísticos, ningún parque o reserva nacional de la Chiquitania han sido alcanzados o afectados por los incendios”, según la información del medio estatal que extrajo de un boletín de prensa del ministerio de Culturas y Turismo.

Supuestamente, de acuerdo con el ministerio respectivo, los días de mayor magnitud de incendio en la Chiquitania se produjeron el 17 de agosto, cuando se registró 7.000 focos de calor y para el día siguiente hubo 8.000; pero que fueron reduciendo a 142 hasta esta última semana, según el reporte oficial.

“Si bien la emergencia afectó el flujo turístico hacia Roboré, ahora se espera recuperar las visitas a esa región por lo que se reactivarán los viajes turísticos hacia Roboré y sus alrededores, Chochís, Aguas Calientes y Santiago”, manifestó Alanoca.

INSENSIBILIDAD

La secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación cruceña, Paola Parada, dijo que parece que la Ministra no vive en el país y peor aún no conoce el territorio porque no demuestra sensibilidad hacía el patrimonio cultural y natural de Santa Cruz, puntualizó.

“Estas áreas protegidas son fundamentales para el ecosistema de nuestros pueblos indígenas y de su subsistencia, recordar que ya van 33 días que la Gobernación cruceña viene solicitando al Gobierno central declare Desastre Nacional para acabar con los trámites burocráticos e ingrese la ayuda internacional”, sostuvo Parada.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas