Clima de Bolivia—Consultando
Dólar oficialConsultandoBCB · Consultando
EN VIVO:Programación continua de FmBolivia
Clima de Bolivia—Consultando
Dólar oficialConsultandoBCB · Consultando
LOS YUNGAS

Alcalde Wilfredo Cossio confirma ingreso de 19 bomberos y dos cisternas para controlar incendio en Yanacachi

La autoridad municipal informó en entrevista con FmBolivia que el fuego comenzó el miércoles en la zona de Chocana y avanza hacia zonas altas. Un bus escolar fue enviado a La Paz para trasladar a los efectivos y sus equipos, mientras la Asociación Accidental UNCH apoya con un camión cisterna y se reporta afectación de cultivos en Santa Rosa y Chaguara.

Alcalde Wilfredo Cossio confirma ingreso de 19 bomberos y dos cisternas para controlar incendio en Yanacachi
Alcalde Wilfredo Cossio confirma ingreso de 19 bomberos y dos cisternas para controlar incendio en YanacachiFoto: FmBolivia

Yanacachi, 07 de agosto, (FmBolivia).-  El incendio forestal que afecta al municipio de Yanacachi mantiene en alerta a las comunidades de Santa Rosa y Chaguara. Ayer, tres bomberos llegaron como avanzada para evaluar la situación y, durante esta tarde, se espera el ingreso de un contingente de 19 efectivos especializados que fueron trasladados desde La Paz en un bus escolar enviado por el Gobierno Municipal.

El alcalde Wilfredo Cossio confirmó en diálogo con FmBolivia que, junto al personal de rescate, también se movilizarán dos sistemas de agua y una cisterna adicional facilitada por la Asociación Accidental UNCH, empresa que realiza trabajos de ensanchamiento de la carretera en la zona. "Estamos pensando de cómo se puede controlar", señaló la autoridad, aunque reconoció que el acceso al lugar es complicado debido a las condiciones del camino.

Según el relato del burgomaestre, el fuego comenzó el día miércoles en la comunidad de Chocana, aunque no se precisaron las causas del siniestro. Hasta el momento, las llamas no han generado daños de magnitud en los cultivos de la región, aunque sí afectaron algunas plantaciones ubicadas en la parte baja. "No ha afectado mucho a los cultivos, si no me equivoco. Algunos que estaban por ahí abajo ha afectado, pero no digamos de gran magnitud", detalló.

El lugar donde se desarrolla el incendio es de difícil acceso. Cossio explicó que el camino, recientemente habilitado para la comunicación entre comunidades, no está en óptimas condiciones, lo que complica el traslado de los bomberos y el equipo pesado. "Es un caminito que hemos hecho para comunicar, que no es muy bueno", expresó.

A pesar de la movilización de recursos, el alcalde evitó emitir un juicio sobre la suficiencia de la ayuda gubernamental.

Se espera que el contingente de 19 bomberos llegue a las comunidades afectadas alrededor de las seis de la tarde. La autoridad municipal indicó que mantendrá comunicación con los medios para informar sobre la evolución del siniestro y las acciones de control.

Comparte esta noticiaAyuda a que más personas accedan a información verificada.
EN VIVORadio FmBolivia 101.3 FMConectando automáticamente…
AL AIRE AHORACargando programación…
70%
DISPONIBLE ENGoogle Play