El MAS, CC y BDN se acusan de usar el incendio para hacer campaña electoral

Las organizaciones políticas MAS, Comunidad Ciudadana (CC) y Bolivia Dice No (BDN), se acusan mutuamente de usar los incendios en la Chiquitania, Santa Cruz, para hacer campaña electoral.

Santa Cruz, es el departamento golpeado por las quemas forestales que se registraron desde mediados de julio. Hay más de un millón de hectáreas afectadas, según la Gobernación cruceña.

Los candidatos de los frentes que terciarán en los comicios del 20 de octubre fueron, en diferentes fechas, a la zona de desastre. Luego, cada cual, secundados por sus afines, apuntó por el hecho a sus contrincantes.

En el MAS, el diputado David Ramos afirmó que el “más recalcitrante es CC”, porque utilizó el tema de los incendios para “enlodar” la imagen del presidente Evo Morales, y de esa forma obtener réditos electorales.

“CC utilizó los incendios para hacer campaña, pero lo vergonzoso es que inmediatamente le cae la vergüenza de su pasado. Mesa le culpa al Gobierno, cuando en su gobierno se quemó más de seis millones de hectáreas y ahí no utilizó ni una gota de agua ni un helicóptero”, reclamó.

Ante esa acusación, José Antonio Quiroga, vocero de CC, explicó que las quemas forestales en Bolivia “no son nuevas” y ocurren desde “hace muchos años por la práctica del chaqueo”. En ese marco, afirmó que el Gobierno debería tomar previsiones, tomando en cuenta que es parte de convenios internacionales relativos al cambio climático, como el Acuerdo de París.

“Este Gobierno en lugar de minimizar o prohibir los chaqueos, los autorizó en tierras que no tienen vocación agrícola ni ganadera, eso criticamos”, dijo.

El representante de CC agregó que la Ley 741, que autoriza la deforestación, fue aprobada por unanimidad en el Legislativo, por tanto hay una corresponsabilidad entre el MAS y la bancada de Unidad Demócrata, aliado de BDN, que impulsa la candidatura del senador Óscar Ortiz.

Ortiz rechazó la acusación. El candidato afirmó que él estaba en semana regional cuando se aprobó la norma. “No aprobé esa ley, simplemente es una campaña promovida por quienes no tienen una campaña seria”, afirmó el legislador, quien aseguró que desde hace meses protesta contra las políticas de Gobierno, y que su postura crítica “no es reciente, como de otros”.

En criterio del senador opositor Arturo Murillo, “son canallas” los que utilizan la desgracia del pueblo boliviano para hacer política”. Quedan 45 días para la campaña rumbo a los comicios.
Mesa en Roboré, localidad afectada, el 19 de agosto.

El 27 de agosto, dos semanas después de que se propagara el incendio, Morales, quien busca la reelección, vestido con un overol azul y cargando una mochila anti incendios, apagó cuatro focos de calor en Santa Rosa. Ese hecho generó una ola de críticas y mofa en redes sociales.

Para Quiroga, esa acción “es política electoral”, porque el Gobierno, en medio del desastre, incrementó la propaganda para mostrar ante la ciudadanía que realiza acciones para sofocar el incendio. “En los spots se ve a Morales apagando el fuego, que ha canalizado recursos. Hay una lluvia de spots, financiados por nuestros impuestos. Eso es pues politizar el tema de los incendios”, manifestó el vocero.

Frente a esa declaración, Ramos enfatizó que la presencia de Morales en los puntos de desastre “no es campaña”. “El Presidente siempre estuvo en todos los desastres naturales, él no se va a sacar fotos, sino a trabajar. Lo hizo en Potosí, cuando hubo la riada, fue con botas, pala y picota”, expresó el legislador.
Ortiz entrega víveres para comunidades afectadas, el martes.
Foto: ORTIZ

El 19 de agosto, Mesa también fue a la zona afectada por el incendio forestal, al igual que Ortiz, quien el martes, junto a sus militantes, entregó 10 camiones de víveres y agua a los afectados. Similar acción asumió el candidato del MNR, Virginio Lema, quien ayer llevó víveres para los voluntarios. En tanto que UCS organizó campañas para recaudar alimentos.

Ayer, Ortiz le exigió a Morales declarar de una vez desastre nacional para canalizar la ayuda internacional. “La única verdad es que su Gobierno abandonó la Chiquitania a la espera de la lluvia”, le dice en una misiva.

Ayuda por incendios

MNR Virginio Lema, candidato presidencial por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), llegó ayer hasta la ciudad cruceña de Concepción y entregó víveres para los bomberos voluntarios que combaten a diario el incendio en la Chiquitania.
Tareas Brigadas se trasladaron a Roboré para mitigar incendios en Charagua Sur y en San Ignacio de Velasco. Las FFAA evalúan ir a San Joaquín, Tierra Hermosa, San Martín, Los Ángeles y San Rafael.

Publicidad