Michel no formaliza dimisión y se inicia el proceso en la ALP

3

Omar Michel, decano del Consejo de la Magistratura, aún no formalizó su renuncia y continúa ejerciendo el cargo. Ante ello, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se inició ayer el proceso en su contra para un juicio de responsabilidades.

La pasada jornada, el Comité del Ministerio Público de la Cámara de Diputados tomó declaración a los demandantes, los diputados Lourdes Millares, Rafael Quispe y Wilson Santamaría, quienes ratificaron su demanda contra Michel. El consejero está acusado por los delitos de asociación delictuosa, concusión, obstrucción de la justicia y uso indebido de influencias.

La denuncia contra Michel es por el caso audios, en cuyos registros sonoros se revelaron supuestas presiones a una jueza de Tarija para que cese la detención de un acusado por feminicidio y la presunta distribución de cargos en el Órgano Judicial.

Ante ese panorama, el 30 de agosto, Michel comunicó su dimisión irrevocable al cargo de consejero. No obstante, señaló que concretará su renuncia una vez concluya sus vacaciones.

De acuerdo con un informe del Consejo de la Magistratura, Michel goza de 45 días de vacación, pues ejerció el cargo de consejero un año y ocho meses, pero a ello se deben sumar los días de antigüedad, por los años de servicio que prestó en la entidad.

“El señor Michel tiene una vacación de 45 días, volvería recién el 4 noviembre cuando los legisladores no tendríamos ni tiempo para hacer absolutamente nada, por ello estamos solicitando celeridad del caso”, expresó la diputada Norma Piérola, miembro del comité legislativo.

En ese marco, Michel fue convocado a declarar ante el comité la próxima semana. “Personalmente no se lo ha podido notificar, pero se lo hizo por cédula. Si no viene, se lo hará por edicto”, explicó Piérola, quien solicitó la investigación de sus cuentas y el arraigo domiciliario de Michel, para evitar su fuga.

El diputado Santamaría ratificó su denuncia y también pidió celeridad del caso, debido a que hasta la fecha Michel no oficializó su renuncia ante el Tribunal Supremo Electoral. “Mientras siga ejerciendo el cargo, el proceso avanza, hemos solicitado celeridad del caso, esperemos que el MAS, que tiene mayoría en la comisión y en la Asamblea, así lo haga y no esperen hasta que pasen las elecciones”, manifestó.

Su colega Millares calificó de “burla” que Michel no haya renunciado como lo anunció. “Es inaceptable la actitud de Michel, pero las pesquisas continuarán”, dijo Millares, quien abrió la posibilidad de pedir la aprehensión de Michel si el martes no se presenta a declarar.En la Comisión de Justicia Plural, además de Michel, están investigados Gonzalo Hurtado del Tribunal Constitucional; José Antonio Revilla y Carlos A. Egüez, del Tribunal Supremo de Justicia; y Rufo Nivardo Vásquez del Tribunal Agroambiental.