FmBolivia
Radio FmBolivia

Partidos cambian a más de 400 candidatos y Barriga no dimite

6

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

De 2.688 candidatos que se registraron en primera instancia, ayer los delegados de los partidos políticos presentaron documentos de más de 400 reemplazantes, y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) entregó los datos de la reemplazante de Paola Barriga, pese a que ésta no presentó su renuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La agrupación Bolivia Dice No (BDN) registró 26 sustituciones de candidatos a senadores y diputados. La principal causa de los reemplazos es la falta de documentación y las renuncias. Incluyó en sus listas a la diputada Shirley Franco como candidata a la vicepresidencia, en lugar de Edwin Rodríguez, quien renunció.

El frente de Comunidad Ciudadana (CC) sustituyó a 30 de sus candidatos. Cinco de los cambios fueron por renuncia y 25 por inhabilitación del TSE. Los observados eran 29 y se reemplazó a 25, cuatro puestos quedaron sin candidato, informó el delegado del partido, Carlos Alarcón.

El Frente Para la Victoria (FPV) indicó que el 86% de sus candidatos fueron sustituidos. Los motivos fueron la falta de documentos . El cambio más relevante es el de Faustino Challapa por Alfonso Román, quien es ahora el candidato a vicepresidente.

PDC sustituyó a alrededor del 38% del total de sus candidatos, dijo su presidente, Luis Ayllón. Confirmó que la reemplazante de la candidatura a vicepresidenta, a la que estuvo nominada la abogada Paola Barriga, sería Irma Acne, una empresaria textil de El Alto.

Ayer, Barriga se presentó ante el TSE al filo de la medianoche; sin embargo, no presentó su renuncia. “Nos enteramos de que en el interior del TSE están los delegados del PDC, y a fin de evitar una confrontación no voy a presentar mi renuncia hoy (ayer). Según la norma, tengo hasta 20 días antes de las elecciones para hacerlo”, señaló.

De acuerdo con el calendario del TSE, ayer era el plazo final para la sustitución de candidatos, así como la presentación de renuncias. Ayllón dijo que presentó los documentos de la reemplazante de Barriga y que deja a criterio del TSE el rechazo o habilitación de la misma.

El Movimiento Tercer Sistema (MTS) presentó la sustitución de “entre 30 y 40 candidatos”, declaró la delegada, Sandra Hinojosa.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) es el partido que menos candidatos sustituyó. Sólo hubo tres cambios. Dos de Potosí fueron reemplazados por problemas de salud y de Beni por falta de documentación. Los puestos son segundo senador suplente y senador plurinominal cuarto de Potosí y cuarta senadora suplente de Beni. El MAS tiene 352 candidatos a nivel nacional.

El partido Unidad Cívica Solidaria (UCS) anunció el reemplazo de 32 candidatos a nivel nacional. Del total de candidatos que deben registrarse, ese frente tiene cubierto un 78%, indicó el delegado titular de UCS, Alan Coronel.

El Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) sustituyó a alrededor de 80 candidatos, informó la candidata a la presidencia Ruth Nina. Agregó que los motivos son la falta de documentación. Además, no quiso dar el nombre del reemplazo de Leopoldo Chui, candidato a la vicepresidencia por este partido, argumentando que primero quiere que su alejamiento sea aceptado por el TSE.

En el caso del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), no hubo datos.

Cifras de candidatos

Primer plazo El 19 de julio, las nueve organizaciones políticas en carrera electoral presentaron un total de 2.668 candidaturas.
Género De ese total, hasta ayer 1.327 correspondían a candidatas mujeres (49,7%) y 1.341 a hombres (50,3%), que en términos generales significaba que se alcanzó la paridad de género.
Reemplazo Leopoldo Chui y Paola Barriga, ambos candidatos a la vicepresidencia, fueron reemplazados, pero ninguno presentó su respectiva carta de renuncia, ni ante el partido ni ante el TSE.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas