Canciller confirma asistencia del Estado boliviano a audiencia de la CIDH

El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, informó el jueves que una delegación de Bolivia participará en la audiencia pública convocada para el 5 de diciembre por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para analizar el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la repostulación indefinida de autoridades nacionales y subnacionales en elecciones democráticas.

«La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que tiene sede en Washington DC, hizo una convocatoria a una audiencia pública sobre el tema de la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, en ese marco, se trasladará una delegación a Washington DC, para poder participar y para poder informar a la Comisión sobre esta sentencia», informó a los periodistas.

El jefe de la diplomacia boliviana anunció que además de la delegación de Gobierno nacional, asistirán también representantes de la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia (FODHJ) y a la Fundación de los Derechos Humanos (HRF).

«Somos un país que menos casos y peticiones tiene dentro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos», agregó.

Aclaró que las decisiones que se tomen en esa audiencia no tienen ninguna conclusión obligatoria para los Estados, incluso el Gobierno nacional tiene la opción de asistir o no a esa convocatoria.

«Esta audiencia es totalmente informativa, no va a tener ninguna decisión vinculante, no va a tener ninguna conclusión que sea de obligatoriedad para el Estado boliviano», sostuvo.
jmv/kpb/ ABI