Suspende detención de Alcalde de Cochabamba y anuncian proceso contra vocales de Sala Penal

3

El viceministro de Transparencia Institucional, Diego Jiménez, informó el viernes que los vocales de la Sala Penal Segunda determinaron suspender la detención domiciliaria que cumplía el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, que le fue fijada por el caso ‘Mochilas I’, y anunció que planteará en las próximas horas un proceso penal contra esas autoridades.

«Vamos a evaluar en las siguientes horas una interposición de una acción penal contra estos vocales», dijo en una conferencia de prensa.

El caso mochilas I es investigado desde el 3 de abril, porque supuestamente la Alcaldía adquirió los útiles y las mochilas de 2018 fueron provistos por la empresa accidental ’26 de Febrero’, que compró el lote en China en más de 2,3 millones de bolivianos, pero el Gobierno municipal comprometió el pagó 12,4 millones de bolivianos por ese material educativo.

Agregó que el Viceministerio de Transparencia planteará de inmediato un Amparo Constitucional para revertir esa decisión judicial y pedirá al Consejo de la Magistratura que realice una auditoría de ese proceso.

Advirtió que se responsabilizará de «manera exclusiva» a los vocales de la Sala Penal Segunda si Leyes se fuga o elimina evidencia existente sobre el caso, en la Alcaldía de Cochabamba.

Explicó que la determinación judicial debe ser revocada, porque a su juicio «fue confusa, injustificada, irracional e ilegal», porque tras levantarse la detención domiciliaria a Leyes le prohibió tener contacto con personal de las direcciones municipales de contrataciones, financiera y de transparencia, entre otras.

«Más grave todavía, en una consideración, que está fuera de su mandato legal, porque sabemos que ellos son la autoridad jurisdiccional, pero la investigación es estrictamente responsabilidad del Ministerio Público, dice que ya no debe investigarse más el caso Mochilas I. Una cosa que es inconstitucional, que vulnera principios constitucionales», denunció.

La autoridad manifestó que la resolución de los vocales de la Sala Penal Segunda no consideró los indicios de corrupción registrados en ese caso, entre ellos, que las mochilas fueron hechas e importadas desde la China, antes de que se lanzara la licitación respectiva y la suscripción de un contrato que incumple requisitos mínimos.
wsg/kpb/ ABI