Descubren a menores víctimas de estupro

Uno de los constantes delitos cometidos al interior de los alojamientos está relacionado con la actividad sexual, donde las víctimas en su mayoría adolescentes o menores mujeres, por semana se registran dos casos, donde las jóvenes aceptan tener relaciones con su pareja sentimental que le supera en edad.

Las menores de edad que fueron encontradas al interior de dos alojamientos diferentes, se opusieron que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia convocara a sus padres de familia, con la finalidad de que los progenitores sean quienes recomienden a sus hijas sobre los peligros que implica no solo tener relaciones sexuales a muy temprana edad, sino que al mismo tiempo puedan correr el riesgo de ser víctima de trata o tráfico de personas o del comercio sexual.

Prensa Libre

La instancia policial observó que en muchos de los casos las menores de edad suelen ser “engañadas” por sus parejas sentimentales, quienes las convencen en aceptar ingresar a alojamientos para tener relaciones sexuales con estas personas, bajo el argumento de que se trata de un “acuerdo o demostración” sentimental, aseguró el oficial Edwin Khantud.

En tanto la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) establece que estas relaciones son calificadas como abuso sexual de adolescentes, por parte de personas mayores. El comportamiento del adulto agresor hacia su víctima no suele ser violento, y lo habitual es que convenza a la víctima para lograr su plena confianza y dependencia antes de mantener una relación íntima, como se conocer el delito de estupro, explicó el oficial Juan Paredes.

La pasada semana más de 6 adolescentes fueron encontrados al interior de alojamientos consumiendo bebidas alcohólicas de las cuales tres menores eran buscadas por denuncia de extravió de personas, pero ellas se encontraban acompañadas por sus parejas adultas al interior de dichos ambientes.

“Al ser menores de edad fueron remitidas a las Defensorías, para que sus progenitores asuman el problema de forma adecuada, pero al momento se convierte en una nueva problemática donde las menores aceptan ingresar a alojamientos, no solo para consumir bebidas alcohólicas”, explicó.

De acuerdo al perfil psicológico de los abusadores sexuales de menores, son adultos que buscan la manera de convencer a sus víctimas, haciendo uso de la persuasión para que la misma acceda a aceptar tener relaciones sexuales.

Solo en el departamento de La Paz, el 2018 se registran 59 denuncias mientras que para el 2017 los casos se incrementan a 118 hechos atendidos, aspecto que representa un aumento del 237%, donde los y las menores de edad son víctimas del abuso sexual de personas adultas. En algunos casos se trata de supuestos enamoramientos de menores de 16 años con jóvenes de 35, donde las relaciones sexuales, son calificadas como estupro.

En muchos de los casos son las adolescentes quienes se hacen convencer de aceptar una “amistad” con una persona del sexo opuesto que le supera en más de cinco a 10 años, porque buscan en estas personas “estabilidad, seguridad y cariño”. Es por eso que en algunas denuncias de violación a adolescentes por parte de sus amigos o enamorados que les superan su edad, se presentan sobre todo cuando ellas aceptan el consumo de bebidas alcohólicas al interior de alojamientos.

De acuerdo al Código de Procedimiento Penal, el artículo 309 define el estupro como: “Quien mediante seducción o engaño, tuviera acceso carnal con personas de uno u otro sexo. Mayor de 14 años y menor de 18, será sancionado con privación de libertad de dos a seis años. La pena es agravada con cinco años si se le genera trauma psicológico, si el autor fuera pariente ascendente en sanguineidad o tuviera algún cargo de educador o autoridad hacia la menor.

El Diario.