Estudio: 71 municipios están en franja roja, su padrón creció “sin explicación”

El estudio que realizó el constitucionalista Carlos Börth revela que 71 municipios están en la “franja roja”, porque, “sin explicación”, se incrementó su padrón electoral. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no brindó explicaciones.

Para los comicios de octubre están habilitados 7.315.364 de votantes, en el ámbito nacional y en el extranjero. De ese total, según el TSE, los electores habilitados en el país son 6.974.363.

Prensa Libre

El departamento de La Paz tiene la mayor cantidad de votantes: 1.910.654. Le sigue Santa Cruz, con 1.863.543 y Cochabamba, con 1.325.896.

El constitucionalista Börth realizó una comparación entre el número de electores habilitados para los comicios de 2014 y los votantes para las elecciones de 2019. Ese trabajo detectó que de los 340 municipios del país, 71 están en la “franja roja”, porque registran un incremento “inexplicable” de empadronados. Mientras que 103 municipios están en la “franja naranja”, porque arrojan dudas en el aumento de registrados para sufragar (ver detalles en la infografía).

El experto señaló que los casos más llamativos se registran en: La Paz, pues de los 87 municipios que tiene, en nueve se observa un incremento por encima del 20%; y Santa Cruz, donde de los 56 municipios que tiene, en 23 el padrón subió en más del 20%.

Similar situación se registra en el departamento de Beni, debido a que de los 19 municipios que tiene, en cinco municipios se elevó el número de votantes por encima del 20%. Lo mismo ocurrió en Pando, donde de sus 15 municipios, en 11 hubo un crecimiento de electores en más del 20%.

En ambos departamentos se presentaron casos de “acarreo de votantes”. El primero se registró el 15 de junio, cuando Gleizi Nakashima, notaria de Pando –asignada a registrar votantes en la localidad de Gonzalo Moreno (Pando)– fue sorprendida inscribiendo en Riberalta (Beni).

El segundo caso data del 14 de julio, cuando se descubrió que Wálter Cortez A., notario asignado a trabajar en la localidad Loma Velarde (Pando), estaba empadronando en un domicilio particular en Riberalta (Beni).

Börth explicó que en el municipio del Sena de Pando el crecimiento de su padrón está por encima del 70%. “Son cosas que están fuera de toda posibilidad, municipios que crecen 35%”, comentó, antes de agregar que en el caso de Achacolla (La Paz) se registró un incremento del 43%.

El constitucionalista indicó que en varios municipios donde ganó el “No” en el referendo del 21 de febrero de 2016 se incrementó el padrón para los comicios del 20 de octubre.

El exsenador dijo que en la comparación decidió dar un paso más para identificar cuál debería ser el crecimiento normal. Con datos del Instituto Nacional de Estadística, sobre población y las tasas de crecimiento de las capitales de departamento, identificó que El Alto, Cochabamba y Santa Cruz son las urbes que crecen más en población.

Börth explicó que tras ese análisis evidenció que la mayoría de los municipios crece en menos del 10%, y otros decrecen “porque expulsan gente, pues se van a las ciudades”, por tanto, “no genera dudas” en su padrón.

Las reacciones

El senador opositor Yerko Núñez considera que el aumento inexplicable de cifras “es parte del fraude” que se gesta en complicidad con los vocales del TSE. “No debemos olvidar que los seis vocales fueron elegidos por el rodillo legislativo del MAS, y la vocal Lucy Cruz fue directamente designada por Evo Morales, por ende, ¿qué credibilidad puede existir en este tribunal?”, expresó.

Con ese antecedente, Núñez pidió a la población estar “alerta y vigilante de su voto” a la hora del escrutinio.

En criterio del presidente de la Cámara de Diputado, Víctor Borda, son “pataleos” de la oposición, que busca poner en duda el trabajo que realiza el ente electoral. “El incremento del padrón no genera susceptibilidad, por el contrario, genera un grado de confianza en un proceso democrático altamente transparente”, expresó.

Página Siete buscó la contraparte de los vocales del TSE. No obstante, no se tuvo ninguna respuesta hasta el cierre de esta edición.

BDN: “El MAS no quiere balotaje”

El senador Yerko Núñez, aliado de Bolivia Dice No, afirmó que el MAS, en coordinación con el Tribunal Supremo Electoral, “alista un fraude”. “El TSE, el que administró el referendo de 2016 y proclamó los resultados, ahora lo desconoce. En consecuencia, el incremento del padrón beneficia al MAS para así no ir a una segunda vuelta”, manifestó.

MAS: “El padrón genera confianza”
El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, manifestó que “el incremento del padrón no genera susceptibilidad, por el contrario, genera un grado de confianza en un proceso democrático altamente transparente en nuestro país”. En ese marco ve “pataleos” de la oposición, porque “ahora el empadronamiento se ha modernizado”.

“Alza no sólo es por migración”

El senador de oposición Arturo Murillo afirmó que “hay un movimiento importante de gente en el padrón, pero en el caso del departamento de Santa Cruz hay que hacer un análisis riguroso y a detalle”.

Señaló que el crecimiento “no solamente es lo migratorio normal, en Pando sí hubo un movimiento brutal que indicaría un fraude” en los comicios del 20 de octubre.

Pagina Siete.