FmBolivia
Radio FmBolivia

Pueblo cruceño agradeció solidaridad ante desastre

9

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En el marco de los actos por el 209 aniversario cívico de Santa Cruz, el gobernador Rubén Costas agradeció la solidaridad de los bolivianos ante la emergencia que atraviesa el departamento por los incendios forestales en la Chiquitania y lamentó la falta de apoyo del Gobierno central por negarse a declarar Desastre Nacional, por lo que prometió a los cruceños que cuando se extinga el fuego volverán a reír y celebrar.

La plaza principal apareció con banderas a media asta y crespón negro por los fallecidos, más el toque de duelo y un minuto de silencio, el acto conmemorativo desarrollado por la Gobernación cruceña en la plaza 24 de Septiembre estuvo revestido de sobriedad y recogimiento.

“Cuando la Chiquitania arde, parte de nuestra identidad arde con ella; se quema la vida, la biodiversidad, pero además, se quema lo que somos. Nos ha faltado ayuda; soy incapaz de comprender la negativa del Gobierno a declarar desastre nacional. Supongo que el período electoral no ayuda a reconocer nuestras limitaciones; pero cuando uno no admite limitaciones tiene que asumir las consecuencias como responsabilidades”, expresó la autoridad departamental.

El gobernador recordó, además, que Santa Cruz vive de la agropecuaria y que, para los cruceños, la tierra es su principal patrimonio y forma parte de la cruceñidad, de su identidad y su cultura.

“Lo que nos ha faltado en ayuda y en medios nos ha sobrado en solidaridad. Nunca en la historia de Santa Cruz habíamos sentido tan fuerte el abrazo de la bolivianidad de cientos, miles de jóvenes de toda Bolivia, que dejaron sus familias y trabajos para salvar la Chiquitania. (…) Hoy, todavía en medio de la tragedia, con nuestras banderas a media asta, prefiero que mis palabras ensalcen el heroísmo y la entrega de los que luchan contra el fuego, que el reclamo a los que no han estado a la altura”, sentenció el líder político.

La ceremonia y el discurso de Rubén Costas solo fueron acompañados por los aplausos de varios cientos de personas, que se sumaron espontáneamente al homenaje.

“Hemos suspendido los actos festivos de nuestras conmemoraciones, pero el fuego pasará y la Chiquitania volverá a vivir; y trabajaremos para reforestar nuestra tierra y para que los hijos de nuestros hijos reciban la herencia que nos dejaron nuestros padres. Y les prometo que volveremos a reír, a celebrar y a festejar”, concluyó el líder cruceño, antes de dirigirse a la Catedral Metropolitana, donde participó del tradicional Tedeum en compañía de secretarios y directores de la Gobernación, además de otras autoridades locales.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas