FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Santa Cruz vivió un paro contundente y pacífico, con el apoyo de 4 candidatos

Los gritos de “Bolivia dijo No” y las banderas del 21F marcaron la jornada de ayer en Santa Cruz, donde se cumplió un paro de actividades. La medida se llevó adelante en busca de que renuncien los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y estuvo respaldada por cuatro candidatos a la Presidencia.

El paro fue organizado por el Comité Pro Santa Cruz. Anoche, Luis Fernando Camacho, presidente de esa organización, al hacer un balance de la jornada, afirmó que Santa Cruz “mostró grandeza, unidad y firmeza”.

“Este contundente paro reafirma nuestra convicción de que la democracia es el único sistema de gobierno que queremos”, dijo el dirigente.

El cívico calificó al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera de “infiltrados” de la democracia y anunció que no descansarán “hasta que sean juzgados” aquellos mandatarios y los vocales del TSE, “por no haber respetado nuestro voto del 21F”.

A las 00:00, Camacho inauguró el paro, en el Cristo Redentor, junto a cívicos, líderes de plataformas y los candidatos a la Presidencia Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), Oscar Ortiz, de Bolivia Dice No, Ruth Nina, de Pan-bol, y Víctor Hugo Cárdenas, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

Con banderas de la tricolor y del 21F, los manifestantes bloquearon las principales calles y avenidas del centro cruceño. “Apoyo al paro para que se respete la democracia en Bolivia”, sostuvo uno de los ciudadanos, según reportes de medios locales.

En el segundo anillo, en uno de los puntos de bloqueo acataron la medida con baile. Una banda, cuyos integrantes llevaban atuendos característicos de la región cruceña, acompañó a los movilizados, tocando canciones con tambores y flautas.

Mientras tanto, en la zona Villa Primero de Mayo los ciudadanos instalaron en la plaza principal un ataúd simbólico, en representación de “la muerte de la democracia”.

La dirigencia del comité cruceño realizó un recorrido, en un camión, por los distintos puntos de bloqueo. La caravana partió desde la sede del Comité Pro Santa Cruz y llegó hasta la Villa 1ro de Mayo.

Camacho hace un balance de la jornada, anoche.
Foto:Facebook

La voz de los candidatos

“No vuela una sola mosca. ¡Exitoso paro en Santa Cruz!”, afirmó Cárdenas, a través de su cuenta de Twitter. Nina, candidata de Pan-bol, declaró: “Dormimos aquí en la calle. A muy tempranas horas hemos salido a recorrer las calles. El paro es contundente”.
El candidato Mesa expresó su “apoyo decidido al contundente paro de Santa Cruz, que muestra la vocación democrática y la firmeza del pueblo cruceño”.

Ortiz afirmó que apoya “esta demostración cívica en demanda del respeto del 21F. Como siempre, estuvimos al lado de nuestro pueblo”.

Y en el interior

La paralización de actividades también se sintió en Montero. En esa urbe se acató la medida de manera “contundente” y se “cerraron los mercados y todo tipo de comercios”, declaró a Página Siete el presidente del Comité Cívico de ese municipio, Regys Medina Paz. En esa región bloquearon las calles con motos, autos y hasta llantas.

En Cotoca también se cumplió la medida. Según las fotografías que envió a este medio una activista cruceña, las plazas y calles estaban vacías, sin movimiento ni actividades.

En la mayoría de las provincias del departamento de Santa Cruz también acataron el paro, con puntos de bloqueo en las carreteras, reportó El Deber.

En Puerto Quijarro y en Arroyo Concepción, los pobladores se concentraron en el puente fronterizo con Brasil, para impedir el tránsito de vehículos. El paro también se sintió en San Ignacio de Velasco, y en otras provincias.

El paro comenzó a las 00:00 y las calles de la urbe cruceña amanecieron “totalmente” paralizadas. “En este exitoso paro cívico, lo único que obstaculizó el tránsito ciudadano fue la convicción de la gente, esa convicción democrática de un pueblo que quiere por autoridades a servidores públicos y no a dictadores”, concluyó Camacho anoche.

Residentes apoyan paro desde Barcelona

Con la tricolor, residentes bolivianos en Barcelona (España) apoyaron el paro de actividades, convocado por el Comité Pro Santa Cruz, en exigencia del respeto de los resultados del 21F y la renuncia de los vocales del TSE.

“21F, respaldo al paro cívico decretado por Santa Cruz desde Barcelona. Bolivia dijo No”, se lee en uno de los carteles que exhibieron los connaciones. “Bolivia libre y soberana”, se leyó en otra de las pancartas.

La protesta se concentró en puertas del Consulado de Bolivia. “Hubo participación de 50 residentes, pese a que en día laboral es complicado reunirse. Vinieron convencidos de que tenemos que estar unidos, apoyando a nuestra tierra”, afirmó Roselva Oporto, una de las residentes de la comunidad boliviana en Barcelona.

Pagina siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más