FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Comcipo analiza movilizaciones por irregularidades en plantas de litio y exigen ley del litio

Exigen una ley de litio con planificación estratégica y transparencia en el manejo de recursos.

Potosí, 26 de abril de 2024 (FmBolivia).-Tras destaparse las irregularidades en la construcción de las plantas de carbonato de litio y las piscinas de evaporación, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) está considerando movilizaciones para protestar por el daño económico sufrido y para exigir una ley de litio que incluya planificación estratégica y un enfoque técnico-científico adecuado.

En una entrevista con Urgente.bo, la expresidenta de Comcipo, Roxana Graz, expresó su preocupación por las pérdidas ocasionadas y la falta de respuesta por parte del Gobierno. Graz subrayó la necesidad de establecer reglas claras para la producción, transformación y comercialización del litio, señalando la importancia de contar con un marco legal que garantice un uso responsable y estratégico de este recurso natural.

Desde el 2017, Comcipo ha estado denunciando las irregularidades en torno al proyecto del carbonato de litio y las deficiencias en las piscinas de evaporación, sin embargo, sus demandas no fueron escuchadas. Graz destacó que han sido vigilantes del proceso y criticó la adopción de tecnologías inadecuadas para las condiciones de Bolivia, comparándolas desfavorablemente con las de Chile.

El llamado del Comité Cívico Potosinista se produce después de que la presidente de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), Karla Calderón, revelara que 18 piscinas en la planta de carbonato de litio no están operativas debido a fallos en el diseño y la falta de mantenimiento.

La movilización propuesta por Comcipo refleja la creciente preocupación y descontento en Potosí ante el manejo inadecuado de un recurso estratégico para el desarrollo del país.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más