Arce llama a las FFAA a enfrentar “expresiones antinacionales” en un nuevo “teatro de operaciones”

El presidente pidió unidad entre pueblo y militares para defender su gestión frente a lo que calificó como intentos de fracturar el país.

En el acto por los 216 años del Regimiento 1ro de Infantería Colorados de Bolivia, el presidente Luis Arce advirtió sobre un “nuevo teatro de operaciones” donde, según sus palabras, “expresiones antinacionales” estarían intentando frenar proyectos estratégicos, convulsionar el país y fracturar el territorio nacional.

Prensa Libre

“Hoy nuevamente las nuevas expresiones antinacionales buscan modificar la propiedad de los recursos, retardar nuestro desarrollo, frenar la aprobación de proyectos estratégicos y finalmente fracturar el territorio para enfrentarnos entre hermanos”, declaró el mandatario durante su discurso.

Arce apeló a la historia de los Colorados como símbolo de disciplina y patriotismo, e instó a que esa lealtad se traduzca hoy en defensa del modelo económico y político del Gobierno. “La guerra se libra sembrando zozobra y especulación, cambiando la historia. Solo podemos vencer si estamos unidos el pueblo y las Fuerzas Armadas”, afirmó.

Según el presidente, los enemigos actuales de la soberanía no se enfrentan con armas, sino en el terreno del desarrollo económico, la innovación tecnológica, la justicia social y la protección de los recursos naturales. En ese marco, reiteró que se necesita “la misma valentía y dedicación que los Colorados mostraron en guerras pasadas”.

El discurso se da en medio de una profunda crisis económica, marcada por escasez de combustible, alza de precios y conflictos institucionales. Todo esto ocurre en la antesala de las elecciones generales del 17 de agosto, cuyo desarrollo se encuentra en riesgo por recursos judiciales y amenazas de protestas del bloque evista, que denuncia un intento del Gobierno de deslegitimar el proceso.

Finalmente, Arce aseguró que “las fuerzas patriotas” junto al pueblo volverán a defender la Constitución y llamó a fortalecer las instituciones civiles, policiales y militares en nombre del bienestar colectivo.