Camacho veta a 10 figuras clave de la alianza Unidad y pone en jaque la candidatura de Samuel Doria Medina

Entre los excluidos están Luisa Nayar, Vicente Cuéllar y Paola Aguirre; el líder de Creemos advierte con retirar su apoyo si no se acata su lista negra

Una nueva fractura interna sacude a la alianza Unidad, conformada entre Unidad Nacional (UN) de Samuel Doria Medina y Creemos, la agrupación del encarcelado gobernador cruceño Luis Fernando Camacho. Según la Red DTV, este domingo se conoció una lista de 10 figuras vetadas por Camacho, pese a haber sido consideradas para las candidaturas por parte del líder de UN.

Prensa Libre

De acuerdo con el reporte publicado por DTV en su página de Facebook, Doria Medina informó telefónicamente a sus aliados que no podría incluirlos en las listas, incumpliendo compromisos previos. La razón: un ultimátum enviado por Camacho a través de su emisario, Efraín Suárez, quien le advirtió que si inscribía a personas no aceptadas por Creemos, le retiraría su respaldo y apoyaría a Manfred Reyes Villa o a Jorge Tuto Quiroga.

“Samuel le manifestó a Efraín Suárez que no habría problema, e incumpliendo su palabra, llamó telefónicamente a sus aliados y les manifestó que lamentablemente no iba a poder cumplir sus compromisos asumidos (…)”, señala el reporte.

Entre los vetados por Camacho se encuentra la diputada Luisa Nayar, quien en días pasados había expresado públicamente su apoyo a Doria Medina. En las próximas horas, se espera que Nayar brinde una conferencia para referirse al veto y la conversación que sostuvo con el líder de UN.

También fueron vetados:

  1. Luisa Nayar
  2. Vicente Cuéllar, rector de la UAGRM
  3. Rafael Hurtado
  4. Paola Aguirre, asambleísta cruceña y férrea defensora de Camacho
  5. Andrea Barrientos
  6. Pamela Flores
  7. Yamila Román
  8. Samanta Nogales
  9. Carlos Campo
  10. Luciana Campero

El caso de Paola Aguirre ha generado especial sorpresa, ya que su nombre sonaba como posible candidata a vicepresidenta de Doria Medina o primera senadora por Santa Cruz.

La situación pone en tensión la viabilidad de la candidatura de Samuel Doria Medina, quien depende en gran medida del respaldo político de Creemos en regiones clave como Santa Cruz. Por ahora, se desconoce si estas decisiones tendrán un efecto en la alianza formalizada el pasado 18 de abril ante el Tribunal Supremo Electoral.

¿Se romperá la alianza Unidad o Doria Medina cederá completamente ante el liderazgo de Camacho? Las próximas horas podrían ser decisivas para el futuro de esta candidatura.