
Santa Cruz pide liberar importación de carburantes ante crisis de combustibles
La Gobernación cruceña afirma que el departamento puede suplir su demanda sin intervención estatal
Martes, 11 de marzo de 2025 (FmBoivia).- En medio de la crisis de combustibles, la Gobernación de Santa Cruz exigió al Gobierno central la liberación plena de la importación de carburantes, eliminando trabas burocráticas, aranceles e impuestos. La solicitud surge tras el reconocimiento del presidente de YPFB sobre las dificultades en el suministro de gasolina y diésel.

“… ante la incapacidad anunciada en las últimas horas por parte del presidente de YPFB, desde la Gobernación de Santa Cruz demandamos al nivel central del Estado la liberación plena de la importación de carburantes, sin trabas burocráticas, aranceles, impuestos, y ningún otro requisito que impida a personas e instituciones la comercialización libre en favor de la población”, señala un pronunciamiento oficial emitido este martes.
El Gobierno Departamental resaltó que el modelo cruceño ha demostrado históricamente su capacidad de autosostenibilidad, gracias a la cooperación y la inteligencia colectiva.
“¡Estamos convencidos de que también podemos atender la dotación de gasolina y diésel en favor de la población! Solo pedimos libertad para hacerlo”, enfatizó la Gobernación.
Asimismo, el pronunciamiento subrayó que Bolivia tiene la capacidad de autoabastecerse, sin depender de la administración del Estado, por lo que pidió libertad para que la iniciativa institucional pueda actuar sin restricciones.