Sala Constitucional de La Paz ordena al TSE proseguir con las elecciones judiciales pese a fallos contrarios en Beni y Pando

17
  • El tribunal ratifica que los procesos electorales no pueden ser anulados ni revisados, en cumplimiento de la Ley de Régimen Electoral.

La Sala Constitucional Tercera de La Paz determinó este jueves que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe continuar con el proceso de las elecciones judiciales, programadas para el 1 de diciembre, bajo el principio de preclusión en procesos judiciales. Esta resolución se dio en respuesta a una acción de cumplimiento presentada por Esteban Alavi, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), en contra de los vocales del TSE.

Prensa Libre

El presidente de esta sala, Grover Cori, concedió la tutela a Alavi y señaló que las autoridades demandadas deben acatar de inmediato los artículos 190 y 2, inciso K, de la Ley de Régimen Electoral. “Las autoridades demandadas deben dar el inmediato cumplimiento a las normas mencionadas, debiendo proseguir con la organización, dirección, supervisión y administración del proceso electoral”, indicó Cori en la parte resolutiva de la audiencia.

El artículo 190 de la Ley 026 establece que, bajo el principio de preclusión, “los procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato no pueden ser anulados, por ninguna causa y ante ninguna instancia”. Asimismo, el artículo 2, inciso K, señala que “las etapas y resultados de los procesos electorales no se revisarán ni se repetirán”.

La decisión de la Sala Constitucional de La Paz se produce tras los recientes fallos emitidos por salas constitucionales de Beni y Pando, que declararon desierta la convocatoria para los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Sin embargo, la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) exhortó al TSE a proseguir con los comicios y pidió al TCP que revise con urgencia los fallos contrarios emitidos en ambas regiones.

Este fallo refuerza la posición del TSE y la Asamblea Legislativa en cuanto a la obligatoriedad de llevar adelante las elecciones judiciales dentro de los plazos establecidos, pese a las controversias judiciales en curso. Las elecciones de diciembre serán clave para renovar a las máximas autoridades del sistema judicial boliviano, en medio de un contexto político y jurídico marcado por tensiones y desafíos institucionales.