Defensor del Pueblo critica falta de prevención y tratamiento adecuado en casos de feminicidio
- Pedro Callisaya denuncia insuficiente atención del Estado y cuestiona a los medios de comunicación por no aplicar el Protocolo de Tratamiento Informativo de Violencia Basada en Género.
Ante los recientes casos de feminicidio en Bolivia, el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, ha manifestado su profunda preocupación por la insuficiente prevención y atención por parte del Estado frente a la violencia «machista». En un mensaje difundido en su cuenta de X (anteriormente Twitter), Callisaya subrayó la importancia de que los medios de comunicación apliquen el Protocolo para el Tratamiento Informativo de Violencia Basada en Género en la elaboración de noticias, para evitar el sensacionalismo y proteger la dignidad de las víctimas.
«Los recientes hechos de feminicidio en el país, como el suscitado en Caranavi, ponen en evidencia la insuficiencia del Estado en la atención, prevención, atención y sanción de estos crímenes«, expresó Callisaya. El caso de Caranavi, en el cual un hombre identificado como Edwin Marcos C. H. asesinó a Kamila en presencia de sus compañeros de la Escuela Superior de Formación de Maestros Simón Bolívar, ha generado indignación nacional, especialmente tras la difusión de imágenes del momento en redes sociales.
Callisaya también cuestionó la falta de algunos medios de comunicación en aplicar el Protocolo para el Tratamiento Informativo de Violencia Basada en Género. Este documento, aprobado por el Viceministerio de Comunicación en 2021, establece lineamientos claros para la cobertura mediática de estos casos, con el objetivo de respetar y proteger a las víctimas y evitar que los feminicidios sean tratados como «espectáculos».
En un comunicado oficial, la Defensoría del Pueblo recordó que este protocolo exige a los medios «no difundir hechos de feminicidio mostrando la naturalidad de la muerte de una mujer ni socializar el nombre completo de las víctimas». También se establece que, dependiendo del medio, pueden utilizarse recursos como dramatizaciones, imágenes difuminadas o simbólicas, y distorsión de voces para tratar los casos con respeto. «Los feminicidios no son un espectáculo a ser difundido, son muestra del deterioro de valores de la sociedad plagada aún de violencia machista», enfatizó Callisaya.
La Defensoría del Pueblo insta a los medios de comunicación y a las autoridades estatales a mejorar la atención, prevención y sanción de la violencia de género en Bolivia, subrayando que la protección de las víctimas y la sensibilización de la población deben ser prioridades en la lucha contra esta problemática.