Jeanine Añez es apartada del juicio “Golpe de Estado I” tras decisión del tribunal
- La exmandataria no será parte del proceso por terrorismo, seducción y conspiración, al ser juzgada previamente por los mismos hechos en el caso “Golpe de Estado II”.
El tribunal encargado del juicio denominado “Golpe de Estado I” ha determinado excluir a Jeanine Añez del proceso, alegando que ya fue procesada por los mismos hechos en el caso “Golpe de Estado II”. Esta decisión fue adoptada tras un incidente presentado por la defensa de la exmandataria, en el que denunciaba la imposibilidad de ser juzgada dos veces por el mismo motivo.
«Se ha apartado a la exmandataria dentro de este proceso, pues el día de hoy ella ya no va a ser parte del proceso de terrorismo, seducción y conspiración«, informó su abogado, Luis Guillén, durante la audiencia. El jurista explicó que los cargos imputados a Añez en este juicio se relacionan con su ascenso a la presidencia en 2019, hechos que ya fueron juzgados en el caso “Golpe II”, en el cual la exmandataria fue sentenciada a 10 años de prisión por haber asumido la presidencia de manera inconstitucional, tras la renuncia de Evo Morales.
En el caso “Golpe I”, Añez estaba acusada como cómplice de Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, quienes también participaron en los hechos del 2019. Sin embargo, con la decisión del tribunal, Añez queda exonerada de este proceso, y el juicio continuará únicamente contra Camacho y Pumari, dado que los demás implicados se han declarado culpables o se encuentran en rebeldía.
A pesar de esta resolución, la parte acusadora ha manifestado su desacuerdo. El subprocurador Ricardo Condori confirmó que se ha presentado una apelación contra la decisión de apartar a Añez del caso, y se espera que un tribunal de alzada fije una nueva audiencia para evaluar la posibilidad de revertir la determinación.