Dólar se dispara a 11,35 Bs en Oruro: Sector gremial en alerta

La escalada del dólar afecta gravemente a importadores y comerciantes. Gremialistas advierten sobre el impacto en el consumidor final y anuncian posibles movilizaciones.

21 de julio de 2024 (FmBolivia).- Este sábado, el tipo de cambio del dólar subió a 11,35 bolivianos en la ciudad de Oruro, impactando significativamente en las actividades del sector gremial, informó César Gonzáles, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales de Bolivia.

Prensa Libre

«Tenemos conocimiento de que nuestros compañeros importadores ayer consiguieron dólares en 10,20 y 10,40 bolivianos, pero hoy inclusive ha llegado a 11,35 en la ciudad de Oruro», declaró Gonzáles en entrevista con la ANF. Estos datos fueron proporcionados por afiliados de Acimbeq y Adimur, instituciones que agrupan a importadores de productos terminados y materias primas.

Gonzáles señaló que el sector gremial no sólo está siendo afectado por la subida del dólar en el mercado paralelo, sino también por las comisiones bancarias y los pagos a navieras. «Antes el dólar estaba cotizado en 6,96, según el Banco Central de Bolivia (BCB). Ahora está más del 30% por encima de ese valor. Además, hay que añadirle una comisión del 20 al 25% al banco para transferir esa plata a tu proveedor en otro país», explicó.

El dirigente también mencionó que las tarifas de las navieras, que antes cobraban 3.000 dólares por sus servicios, ahora oscilan entre 6.000 y 8.000 dólares. «Estas navieras se han retirado de Bolivia, por lo que no puedes pagar esos montos de dinero en nuestro país y debes buscar en otro país. Esto encarece los productos importados, que representan más del 80% de lo que se encuentra en los mercados», añadió.

Gonzáles advirtió que el consumidor final será el más afectado por estas alzas. «El consumidor final pagará, de manera directa o indirecta. Los productos están doblando precios en algunos casos, mientras que el incremento salarial es mínimo», detalló. Añadió que productos de primera necesidad como harina y azúcar han subido de precio y no muestran señales de bajar.

Ante esta situación, Gonzáles anunció que tienen planificadas movilizaciones escalonadas si no reciben una respuesta del gobierno. «Esperaremos una respuesta del gobierno nacional a las cartas enviadas. Si no responden esta semana, activaremos movilizaciones escalonadas la última semana de julio o la primera de agosto», concluyó.