Ministro Iván Lima: En Bolivia, no existe persecución, sino una clase política que asume la impunidad

El ministro de Justicia, Iván Lima Magne, remarcó este jueves que en el país no existen acciones de persecución política, sino una clase política que busca impunidad. Agregó que se necesitan nuevos actores políticos que permitan la transformación de la justicia.

“En Bolivia, no existe persecución política, lo que existe es una clase política que asume la impunidad como parte de sus privilegios. La transformación de la justicia necesita de nuevos políticos que entiendan la situación de catástrofe que vive nuestro pueblo en los tribunales”, manifestó la autoridad.

Prensa Libre

Diversos actores políticos de oposición sostienen que el actual Gobierno ha generado actos de persecución política en contra de la oposición, particularmente por los hechos del 2019 que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la presidencia y la posterior autoproclamación de Jeanine Añez.

Según informes nacionales e internacionales, el Gobierno de Añez utilizó a las fuerzas del orden para protagonizar represiones sangrientas que derivaron en masacres, ejecuciones extra sumarias, graves vulneraciones a los derechos humanos, torturas, detenciones ilegales, y persecución a cientos de líderes políticos y sociales.

Al respecto, el relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán, señaló en una de sus recomendaciones que urge dar justicias a las víctimas de las masacres del 2019 y afirmó también que en Bolivia no existen elementos que demuestren actos de persecución política.

“Se ha hablado de persecución política, yo no he tendido entrevista con ninguna persona que me haya manifestado hechos que sustenten una persecución política”, subrayó García-Sayán.

El relator especial visitó el país a invitación del Ministro de Justicia en el marco de la reforma judicial que encara el Estado Plurinacional de Bolivia.
OxígenoBo