FmBolivia
Radio FmBolivia

David Choquehuanca pide a las Bartolinas afianzar nexos con diferentes organizaciones de mujeres

62

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, sugirió a la Ejecutiva de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz “Bartolina Sisa”, Susy Quispe Alvarado, convocar a líderes de diferentes organizaciones femeninas para consolidar un trabajo en conjunto.

“No solamente hay que trabajar con ejecutivas de las 20 provincias, también tienes que llamarles a las gremialistas, maestras, trabajadoras del hogar, porque tienes esa energía hermana Susy, así era nuestra Bartolina Sisa. De esta manera vamos a unir hombres y mujeres; constructoras, mineros y todos desde La Paz vamos a mostrar unidad”, expresó la autoridad, durante su intervención en la ceremonia de “Uywara Tumparawi”, organizada por ejecutivas de las 20 provincias paceñas, en instalaciones del Mercado Campesino, ubicado en la zona Santa Rosa de El Alto, la mañana de este jueves.

El Vicepresidente además remarcó que le “alegra ver unidas a las hermanas de las 20 provincias de La Paz” e incluso las instó a continuar preparándose fomentando cualidades como la “puntualidad y responsabilidad”.

“Bartolina pensó en todo nuestro continente, ésa es la importancia de la organización de las mujeres. Desde aquí tenemos que proyectar armonía, hermandad, complementariedad y equilibrio, para eso tenemos que unirnos. Dentro de nuestras comunidades tenemos nuestras líderes jóvenes; los aymaras poco a poco estamos empezando a administrar en los municipios, departamentos y a nivel nacional, muchos hermanos y hermanas trabajan en ministerios, poco a poco estamos avanzando”, añadió.

Asimismo, Choquehuanca hizo hincapié en la importancia que tiene para el Gobierno subsanar inconvenientes en diferentes ámbitos y de ésta manera garantizar mejores días a la población boliviana.

“Tenemos que sanar la política, la justicia y nuestras organizaciones; estamos enfermos. La envidia, individualismo, egocentrismo y racismo son una enfermedad hermanos y hermanas, el colonialismo nos ha infectado. Muchos de nosotros somos víctimas del colonialismo, por eso nuestra lucha”, expresó.

Finalmente, la autoridad recordó a la concurrencia que el “Proceso de Cambio” tiene como objetivo “recuperar nuestra identidad” y también instó a velar porque el “poder” circule, evitando su concentración en una o un puñado de personas únicamente. “Tenemos nuestras raíces, no nos tenemos que olvidar de nuestros achachilas, nuestra wiphala, nuestro Abya Yala, nuestra sagrada hoja de coca y nuestra Madre Tierra”, sentenció.
OxígenoBo

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas