Los pobladores de los municipios de Apolo y Teoponte pagan por una garrafa de Gas Licuado de Petróleo (GLP) hasta Bs80 por falta de provisión del combustibleen la época de lluvias y la carencia de infraestructura vial, condiciones óptimas para cultivar agio y especulación, informaron fuentes regionales.
“Cuando hay derrumbes (el GLP cuesta Bs80)”, afirmó la alcaldesa de Teoponte, Neusa Coca.
Según la autoridad edil “los derrumbes castigan a la red vial que vincula Teoponte y Apolo con Caranavi, en época de lluvias y bloquean el tránsito vehicular, entonces, (los comerciantes) tienen que hacer transbordos y por eso llega a costar ese precio”.
El Norte de La Paz tampoco tiene acceso a la provisión de gas natural. Nunca llegó el combustible y las autoridades regionales sienten que el gobierno se olvidó de los municipios.
Como efecto de esta realidad, “la población debe extremar esfuerzos para contar con combustible para vivir todos los días”, señaló a su vez el concejal del municipio de Apolo, Óscar Coronel.
La garrafa de GLP tiene un precio fijo de Bs35, cuando hay provisión garantizada, pero cuando escasea, que es lo corriente, los precios suben a las nubes, comentó la autoridad edil.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que regula los precios de los combustibles, fijó en Bs22.50 el costo de una garrafa de GLP en todo el territorio nacional. Este precio además se halla subvencionado por el Estado.
Sin embargo para la población del Norte de La Paz, los costos oficiales del GLP, son solo nominales ya que tiene que erogar fondos adicionales de su bolsillo para garantizar la provisión diaria del combustible para sobrevivir.
Demanda creciente de combustibles
La intensa actividad aurífera en los municipios de Teoponte, Guanay, Mapiri y Tipuani, provocó un incremento de combustibles en los últimos años, según reporte oficial de la jefatura distrital de la Provincia Caranavi de la ANH.
Los cuatro municipios subieron la demanda particularmente de diésel de forma sostenida, informó la entidad gubernamental sin precisar volúmenes.
La entrada a Teoponte y Mapiri es “difícil” durante la época de lluvias porque los caminos de tierra se tornan “resbaladizos y peligrosos”, alertó también la entidad pública.
La regional ANH Caranavi controla el abastecimiento de combustible, además de los municipios mineros, en Palos Blancos, Alto Beni, Sorata, Coroico, Coripata, Chulumani y, entre otros, La Asunta.
Fuente: Brújula Digital