FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Utilidades de bancos múltiples disminuyeron en 12% en 2018

Las utilidades de los bancos múltiples disminuyeron el año pasado en 12% y las de los bancos PyMe en 37,5%, según los estados financieros de las entidades, publicados por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

En el primer caso el descenso fue de 294,5 millones de dólares reportados como ganancia en 2017 a 258,9 millones de dólares en 2018. En este segmento están los principales bancos del país como el Mercantil Santa Cruz, Bisa, Crédito, Ganadero, Económico, Nacional de Bolivia, Solidario y Fassil.

En el segundo caso, la ganancia bajó de 3,22 millones de dólares a dos millones de dólares. En este grupo están el Banco de la Comunidad y Banco Fortaleza.

De acuerdo con una reciente disposición de la ASFI, los bancos múltiples y las PyMe deben capitalizar al menos el 50% de las utilidades netas que generaron en 2018 con el objetivo de que fortalezcan su patrimonio.

Adicionalmente, mediante el Decreto Supremo 3764, se instruyó a los bancos múltiples destinar el 6% de sus utilidades de 2018 para el cumplimiento de su función social.

Un 3% de la ganancia debe dirigirse al Fondo de Garantía de Créditos para el Sector Productivo y otro 3% al Fondo de Garantía de Créditos de Vivienda de Interés Social que están bajo su administración.

Además la norma aprobada el 2 de enero de este año dispuso que los bancos PyMe dispongan el 6% de sus ganancias en 2018 al Fondo de Garantía de Créditos para el sector productivo.

Con estos mecanismos se garantiza que las personas puedan acceder a financiamiento de vivienda sin cuota inicial y tengan una garantía para el crédito.

Según el decreto, los aportes para estos fondos son de carácter irrevocable y definitivo y constituyen una disposición absoluta en términos contables y jurídicos. Por eso los bancos aportantes no deben contabilizar esto bajo ninguna forma de activo.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), en respuesta a un cuestionario de Página Siete, en diciembre, informó que la rentabilidad del sistema bancario, medida a través del ROE (Rentabilidad respecto al Patrimonio), mantiene una tendencia decreciente.

Esto como efecto de la presión al margen financiero que experimenta la banca desde hace algunos años y que responde principalmente a la fijación de tasas de interés en los sectores regulados (productivo y vivienda de interés social), señaló Asoban.

pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más