Bolivia importa de China seis veces más que hace 11 años

Entre los años 2007 y 2018 las importaciones de Bolivia desde China se incrementaron en más de seis veces, de acuerdo con los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las compras de artículos y otros bienes del país asiático en 2007 apenas alcanzaban un valor de 312 millones de dólares, pero el año pasado sumaron 2.071 millones de dólares (ver gráfica).

Los microempresarios afirman que las políticas gubernamentales no surten efecto para disminuir la internación de productos del exterior que les genera una competencia desleal. Los empresarios sugieren implementar incentivos para las pequeñas industrias.

El presidente de la Cámara Regional de Despachantes de Aduana de Santa Cruz, Antonio Rocha, dijo que el crecimiento de las importaciones de productos de China responde a que son más competitivos debido a que el costo salarial en ese país es bajo comparado con Bolivia. Otro de los problemas es la tecnificación de la mano de obra.

Por eso los mercados se inundan de productos baratos, como prendas de vestir, calzados deportivos, electrodomésticos, artículos de limpieza y consumo.

“La competitividad provoca un desplazamiento natural de la oferta china en el mercado boliviano e incluso sobre otros proveedores, como Argentina, Brasil o Chile”, precisó.

Según Rocha, en los últimos años el Gobierno concentró sus esfuerzos e inversión pública en los recursos energéticos , hidrocarburíferos y minerales.

Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más