Sentencian a 30 años de cárcel a cinco involucrados en el asesinato de Carla y Jesús

La Fiscalía Departamental de La Paz informó que en audiencia de juicio oral el Ministerio Público demostró la culpabilidad de siete involucrados en el Asesinato de Jesús Cañisaire y Carla Bellot, cinco de ellos fueron sentenciados a 30 años de cárcel por el hecho suscitado el 1 de enero de 2018.

La Fiscal Evelin Calderón, miembro de la comisión de Fiscales que sustentó la acusación, informó que el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres dictó, por voto unánime, la pena máxima para Eliot Ismael León Fernández e Israel Jhonny León Fernández, con una sentencia de 30 años sin derecho a indulto por los delitos de Asesinato, Feminicidio y Violación, siendo los principales responsables del hecho que conmocionó a la sociedad.

Prensa Libre

Calderón, dijo que también se sentenció a Micaela León Fernández, Renzo Huascar Cáceres Miranda, Estefany Guizada Alarcón con 30 años de cárcel por los delitos de Feminicidio, Asesinato y Violación en grado de complicidad.

Por otra parte, la sentencia también establece que Priscila Choque, pareja de Eliot, deberá cumplir la pena de dos años de cárcel por el delito de Encubrimiento, por ayudar a escapar a su pareja a Brasil después de haber cometido el crimen y no denunciarlo ante las autoridades competentes.

Asimismo, se determinó la sentencia de dos años de cárcel para Jhonny Desiderio Siñani por el delito de Receptación, toda vez que compró el celular de una de las víctimas sin haberse cerciorado que el aparato no era fruto de un ilícito.

Los varones sentenciados deberán cumplir su sentencia en los penales de Chonchocoro y San Pedro, mientras que las mujeres en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

La investigación se inicia con la denuncia de la desaparición de la pareja, quiénes salieron de su domicilio rumbo a la discoteca Planta Baja, para festejar el año nuevo de 2018 y a partir de ese día no se conocía su paradero y tiempo después fueron encontrados en yutes al fondo de un enlosetado de un río cerca a la casa de los ahora sentenciados.

El Ministerio Público, sustentó la acusación y presentó como pruebas las pericias de luminiscencia, planimetría y genéticas, entre otras. Estas pruebas fueron encontradas y recolectadas en el domicilio de los autores en la Zona San José de la ciudad de La Paz.

A través de estas pruebas, basadas en manchas hemáticas de sangre pertenecientes a Jesús y Carla, confirmaron que las víctimas estuvieron en el domicilio de los autores antes de su muerte y que fueron asesinados en ese lugar. Además las pruebas genéticas determinaron la existencia PSA que muestra científicamente que Eliot e Israel agredieron sexualmente a Carla.

Por su parte, Alex P. Q. y Carla P. M. fueron absueltos por el delito de Encubrimiento al igual que Agustín C. P. por el delito de receptación, al no existir indicios suficientes que demuestren su culpabilidad.