FmBolivia
Radio FmBolivia

Zoonosis atiende 41 casos de maltrato animal

9

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

De enero a la fecha, 41 casos de maltrato hacia animales fueron atendidos por la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis de La Paz. El 40 por ciento de las denuncias se refiere al descuido de los propietarios.

“Normalmente es abandono a animales, descuido de los propietarios que los dejan en la calle y en las denuncias también agresiones de perros grandes hacia otras mascotas, que son las más comunes. Pero lamentablemente, son a raíz del descuido de los propietarios que los dejan sueltos”, explicó el encargado del bienestar animal de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, Miguel Aparicio.

El artículo 52 de la ley municipal para Animales de Compañía establece que el abandono de animales de compañía es considerado como falta muy grave y tiene sanciones que incluso pueden llegar al ámbito legal.

Uno de los casos que se presentó fue el extravío de una pareja de perros de raza pastor alemán que ocurrió hace dos meses; eran padre e hijo. Las mascotas fueron encontradas deambulando en la plaza Camacho, caminaron desde Alto Miraflores; estuvieron en la calle tres días.

“Se salieron, aparentemente, de la casa por un descuido y estuvieron deambulando. Los propietarios, de acuerdo al procedimiento y a la normativa municipal tuvieron que pagar la sanción por abandono y descuido. Al estar en la calle se considera maltrato, se los ha sancionado y fueron esterilizados”, afirmó.

Aparicio señaló que los casos más comunes que atiende esta repartición municipal es el descuido de los propietarios, ya que dejan a sus perros en la calle y en esas circunstancias se presentan pelea entre canes. En este tipo de casos, los propietarios son citados por la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis para que firmen un compromiso para el cuidado adecuado y sin maltrato al animal.

RECOMENDACIONES

Aparicio instó a los propietarios a no dejar a sus perros sueltos en la calle y en caso de sacarlos a pasear deben llevarlos con su correa. “Eviten el contacto con animales extraños o agresivos para que no sean lastimados o maltratados; en caso que ocurra una situación de maltrato grave pueden acudir a nosotros para presentar su queja o de lo contrario enviar una nota”, aconsejó.

Estas acciones de protección a las mascotas se realizan en cumplimiento de la Ley 239, que es complementaria a la 316 y el Decreto Municipal que reglamenta ambas normas municipales, que establece la protección a los animales de compañía.

CALLEJEROS

Los innumerables animales que salen a la calle sin sus dueños representan un peligro para la mayoría de la gente así como para las mascotas ya que deambulan sin control y se desconoce su origen.

Por ello las autoridades municipales empezaron a normar la tenencia de mascotas con el fin de evitar que haya abandonos o maltratos hacia los animales, en especial perros.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas