FmBolivia
Radio FmBolivia

Hechos de 2019 ocurrieron por desconocer referéndum vinculante

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Tras presentarse a un requerimiento judicial en instalaciones de la Fiscalía de La Paz, el excoordinador político de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) José Antonio Quiroga señaló que nada de lo sucedido en octubre y noviembre de 2019 hubiera ocurrido si Evo Morales respetaba los resultados del referéndum vinculante del 21 de febrero de 2016.
Quiroga señaló que los motivos por los que se produjeron los hechos de 2019 se remontan hasta 2016, cuando el entonces gobierno de Morales desconoció los resultados del 21F e insistió en presentarse como candidato a la presidencia en 2019 valiéndose de un supuesto derecho humano a la reelección indefinida.
“Nada de lo que sucedió en noviembre de 2019, ni el fraude, ni la movilización ciudadana, ni el cambio de gobierno, habría sucedido si Evo Morales y García Linera hubiesen respetado los resultados del Referéndum del 21 de febrero de 2016, ese es el vicio más antiguo en el caso que nos ocupa”, sostuvo.
Agregó que con el próximo fallo de la CIDH en relación a la opinión consultiva sobre el supuesto derecho humano a la reelección indefinida, se restablecerá la verdad sobre una de las vulneraciones más graves a las leyes y la Constitución del país.
Manifestó, además, que según declaraciones del secretario general de la Fiscalía, Edwin Quispe, quien indicó a medios que en las declaraciones de Áñez se mencionó la realización de una reunión entre la expresidenta, Carlos Mesa, Ricardo Paz y su persona, aclara que dicho encuentro nunca ocurrió, pues no conoce a la exmandataria.
“La señora Áñez jamás declaró eso, yo no conozco a la señora Áñez y nunca hubo esa reunión inventada por el secretario de la Fiscalía. Así es como se pretende construir un caso, manipulando las declaraciones de los testigos e imputados”, dijo.
Señaló que por estas razones es que el proceso no tiene base ni sustentación legal, además de que se fundamenta en hechos falsos, medias verdades y manipulación de pruebas y testimonios.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas