FmBolivia
Radio FmBolivia

Fiscalía no pidió pericia a manipulación de actas

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El director del grupo de investigación Deep Tech Lab de Bisite, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, reveló el jueves que la manipulación de actas quedó fuera de su pericia sobre las elecciones generales de 2019, ya que no se les solicitó hacerlo.
“(La manipulación de actas) queda fuera de nuestra pericia, eso es algo que realmente desde aquí no podemos hacer con los datos que tenemos y que no se nos ha pedido. Nos hemos dedicado a hacer un análisis de los datos informáticos. Si hubo falsificación (de actas) en el camino o en algún sitio, no ha sido el objeto de nuestro trabajo”, manifestó Corchado, en entrevista en Red Uno.
El 27 de julio de 2021, el fiscal general, Juan Lanchipa, informó que de acuerdo al resultado de la pericia en el área de seguridad informática y administración de redes, sobre la integridad informática de los resultados de las elecciones del 20 de octubre de 2019, encargada por el Ministerio Público al grupo Deep Tech Lab de Bisite, ha demostrado la inexistencia de manipulación en el proceso electoral, por lo que se cerraba el caso abierto en 2019.
“El informe pericial del proceso electoral determinó que se produjeron negligencias por parte de la empresa Neotec, encargada del sistema TREP; sin embargo, se ha demostrado la inexistencia de manipulación en los datos que prueben una actuación dolosa que hubiera incidido en los resultados del proceso electoral de octubre de 2019. También demostró que los sistemas y las bases de datos del TREP y del cómputo oficial, en su funcionamiento y flujos de procesos, son completamente independientes”, señaló Lanchipa el martes.
Asimismo, explicó que la pericia detectó deficiencias e incidentes que no suponían riesgos para la integridad del proceso electoral, ni para los resultados del cómputo oficial y no se advierte manipulación de los votos, debido a que el sistema informático cuenta con la consistencia necesaria y en ningún momento fue alterado.
ACTAS MALAS
Por otro lado, Corchado agregó que verificaron que hubo actas que “llegaron mal”, pero que se concentraron en la pericia informática.
“Nosotros hemos visto que claramente algunas actas han llegado mal, pero no vamos a valorar el proceso antes, solamente evaluamos el hecho de que un acta es imposible que se lea bien. La OEA (Organización de Estados Americanos) también habla de la cadena de custodia que no garantizó que el material electoral no haya sido manipulado, nosotros ahí no nos hemos metido. Nosotros hemos hecho una pericia técnica de la parte informática”.
Precisó que se encontraron innumerables “anomalías” y “negligencias” que “no son propias de un proceso electoral”, pero sostuvo que estas no cambiaron el resultado que daba por ganador a Evo Morales.
“Creo que hemos identificado más irregularidades de las que aparece en el informe de la OEA. Pero una vez cometida la infracción, la irregularidad, ¿esto ha provocado una manipulación en los datos que pueda cambiar el sentido de las elecciones? Ahí le puedo garantizar que no hemos identificado ningún problema, nada que nos haga pensar que esos datos hayan sido voluntariamente manipulados”, explicó.

PRIMERA VEZ
Por otro lado, Corchado admitió que fue la primera vez que realizaron el “análisis de integridad electoral”, empero aseguró que su equipo de investigación, conformado por dos estudiantes de la Universidad de Salamanca, tienen bastante experiencia.
“Muchos comentarios que se hacen son sin saber. Soy profesor, los dos miembros que elegí para que junto conmigo hicieran esta pericia son Manuel López y Pablo Plaza, ambos contratados, investigadores (…) Hemos hecho muchas pruebas periciales, en el ámbito de muchos proyectos, pero, en concreto, sobre un proceso electoral, es la primera vez que lo hacemos”, dijo.
Asimismo, precisó que “no era relevante” hacer la investigación ‘in situ’, porque muchos de los servidores utilizados para los comicios de 2019 pertenecían a Amazon y se encontraban en diferentes países.
Las elecciones generales de 2019 fueron anuladas semanas después por las denuncias de fraude para beneficiar al expresidente Evo Morales, quien ante las protestas en todo el país renunció a su cargo el 10 de noviembre de 2019, la OEA entregó un informe sobre el proceso electoral, en el que advirtió que hubo “manipulación dolosa”.
Según el Sistema Contrataciones del Estado, (Sicoes) reveló que el Estado pagó 216.193 bolivianos por la realización de esa pericia, ese monto fue depositado a una cuenta personal. (El Diario y Agencias)

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas