Choferes de Los Yungas anuncian bloqueo de caminos para exigir combustible y mejoras viales

  • El sector del transporte advierte con medidas de presión ante la escasez de diésel y gasolina en la región. La protesta iniciará el miércoles 2 de abril desde la medianoche.

La Paz, 31 de marzo, (FmBolivia).- La Federación Regional de Transportes Yungas La Paz confirmó un bloqueo de caminos para este miércoles 2 de abril, en protesta por la falta de suministro regular de combustibles y el abandono de la red vial en la región. La medida, acordada en asamblea el pasado 25 de marzo, comenzará a las 00:00 horas y se centrará en el Cruce Unduavi, aunque también habrá movilizaciones en otros municipios.

Prensa Libre

Los tres ejes del pliego petitorio incluyen:

  1. La provisión constante de diesel y gasolina en todos los municipios de Los Yungas.
  2. El mantenimiento urgente de las carreteras, especialmente en las rutas hacia el Norte de La Paz, Los Yungas y Charazani Apolo.
  3. La intervención de SEDCAM para atender los tramos bajo su responsabilidad.

Las 16 centrales de transporte afiliadas deberán movilizar al 50% de sus afiliados al punto principal de bloqueo, mientras que el resto se organizará en sus localidades. La federación advirtió que las centrales que no acaten la medida enfrentarán sanciones, según lo acordado en la asamblea.

Además, los manifestantes portarán pancartas y «pasa calles» para visibilizar sus demandas. La paralización será total, por lo que se recomienda a los viajeros y transportistas buscar rutas alternativas o reprogramar sus trayectos.

El directorio de la federación reiteró que la protesta busca «llamar la atención de las autoridades» ante el desabastecimiento y el deterioro de las vías, que afectan tanto a conductores como a la población en general.