Magistratura recibirá denuncias e investigará fallos irregulares

El Consejo de la Magistratura comenzó una revisión de fallos de los procesos penales en los que se pudo liberar a personas, con sentencia, de manera irregular y sin ajustarse al debido proceso legal. Además, recibirá denuncias de la ciudadanía que tenga conocimiento de hechos similares.

El director nacional de Control y Fiscalización, Américo Araníbar, informó a Página Siete que se inició la revisión de toda la documentación del caso que involucra al juez de Ejecución Penal Primero de La Paz, Rafael Alcón y otros.

“Los técnicos están verificando los documentos y fotocopias, para emitir en las próximas horas un informe”, precisó.

El viernes pasado, el juez Alcón fue aprehendido acusado por prevaricato, al permitir que el feminicida Richard Choque deje la cárcel en diciembre de 2019. Por esta resolución, el juez Alcón fue encarcelado de forma preventiva por seis meses en el penal de San Pedro.

Además, el ministro de Justicia, Iván Lima, solicitó al Consejo de la Magistratura que destituya al juez Alcón.

Araníbar indicó que, a partir de este caso, se instruyó una investigación y la realización de un trabajo de fiscalización y control en juzgados de La Paz y del interior del país. Adelantó que éste será un proceso más largo y que por el momento no se conocen otros casos similares.

“Desconocemos, pero ya se instruyó el control y fiscalización a los juzgados de ejecución penal. Así se podrá verificar si hay casos similares, en los que se hubiese dado algún beneficio a personas con condenas de 30 años de cárcel”, puntualizó el abogado.

Explicó que este caso particular, que involucra al juez Alcón, es una alerta para que se revisen otros procesos y se puedan detectar posibles irregularidades. Dijo que el Consejo está abierto a recibir denuncias.

“El Consejo de la Magistratura, en los nueve distritos del país y en La Paz, va a recibir denuncias, los abogados pueden presentar los casos. Vamos a sacar un comunicado y también confiamos en los medios de comunicación para que hagan un llamado a la población a que puedan denunciar si observan casos similares a los del juez Alcón”, manifestó.

Denuncias

Por denuncias de abogados, se sospecha que un mismo médico emite diagnósticos en casos específicos. Se cree que corre dinero para que algunos sentenciados puedan salir de la cárcel.

Por ejemplo, en el caso de Richard Choque un informe médico legal emitido por el doctor Freddy Torrejón señala: “Tomando en cuenta los antecedentes patológicos, informes médicos, análisis de laboratorio y valoración médico legal del interno Richard Choque Flores, se llega a los diagnósticos de hepatomegalia, hepatosis gastritis crónica, úlcera péptica, diabetes alérgica, asma bronquial”.

El reporte médico recomienda que Choque debería ser sometido a un tratamiento dietético especial y tomar medicamentos para evitar un cáncer gástrico. También señala que la diabetes es una enfermedad metabólica grave que no tiene cura.

Al respecto, Araníbar sostuvo que se investigará si hay casos similares en los que se hubiesen emitido informes médicos en beneficio de algunas personas con detención. “Vamos a verificar si hay casos similares y vamos a ver si es el mismo médico quien participa en esos casos. Pero éste es un trabajo más largo”, aclaró la autoridad.

También se apunta a revisar otros informes emitidos por este galeno y si éstos pudieron beneficiar a algunos sentenciados. El ministro Lima adelantó que el médico en cuestión ya está en investigación.

“En la sentencia, si bien un certificado médico es un elemento, el mismo juez reconoce que no era una enfermedad terminal -que es cuando una persona va a fallecer- y otorga detención domiciliaria por 18 meses. Además, este tipo de sentencias es para personas mayores de 60 años y no es el caso”, subrayó.

Para Lima esto “no es gratis”. “Es resultado de la corrupción y es intolerable”, aseveró.

Irregularidades observadas en el caso

Condena Richard Choque Flores, violador y feminicida, suma en su historial al menos 77 víctimas. Hace poco asesinó a dos adolescentes y se sabe que tenía una sentencia ejecutoriada por el asesinato de una joven de 20 años, en 2013. Pese a esa condena fue beneficiado con detención domiciliaria y volvió a cometer abusos sexuales y asesinatos.

Reacción El ministro de Justicia, Iván Lima, sostuvo que Choque tenía una condena de 30 años sin derecho a indulto. Esa decisión tenía calidad de cosa juzgada y no había posibilidad de que el criminal pueda dejar Chonchocoro. Por eso la Decisión 890 emitida por el Juez Rafael Alcón, el 27 de diciembre de 2019, que le da prisión domiciliaria, constituye prevaricato.

Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más