Ivan Lima: Estructura criminal de trata logró la impunidad de la justicia

El ministro de Justicia, Iván Lima, denunció la existencia de una organización criminal que secuestraba a jóvenes, abusaban de ellas, las asesinaban y extorsionan a sus familiares. Dijo que con el dinero que obtenían, conseguían la impunidad de la justicia. Las declaraciones fueron hechas tras la detención de José Luis Casilla Machaca, el cómplice de Richard Choque en el asesinato de una joven de 20 años en el 2013.

“(Ambos criminales son) parte de una estructura que usa el dinero que obtenían para asegurarse la impunidad, para que la justicia o para que no actúe y si lo hacía, para que los libere y actúe en contra de la víctima. En el caso del feminicida serial, para que se le dé 18 meses de detención domiciliaria”, declaró Lima.

La autoridad comparó el caso del femimicida Richard Choque con otros en los que el juez pide custodia policial y una firma semanal. “En este proceso, tenía la facilidad de que cada tres meses se pida a un trabajador social que vaya a ver cómo está el feminicida serial”, apuntó.

La denuncia fue hecha ayer por Lima, luego que la Policía detuvo al cómplice del feminicida.
Casa de Richard Choque donde ocurrieron los feminicidios.

En 2013, Choque y Casilla secuestraron, abusaron, torturaron y asesinaron a una joven de 20 años. La enterraron en su domicilio y pese a que estaba sin vida solicitaron a los familiares una recompensa de 2.000 dólares para devolverla. La familia entregó el dinero y con apoyo de la Policía los siguieron para luego detenerlos.

El Ministro de Justicia explicó que Casilla Machaca estuvo recluido de forma preventiva por un tiempo, pero la justicia “lo absolvió”. “Se conoce el nombre del juez (que lo dejó libre) pero lo mantenemos en reserva. La Sala de Ejecución Primera anuló esa resolución y ordenó que se haga un nuevo juicio”, agregó.

Advirtió que en ese momento se perdió el rastro del expediente. En 2015, el feminicida asumió la culpabilidad del asesinato de la joven, en un procedimiento abreviado. Choque fue sentenciado a 30 años de prisión sin derecho a indulto y Casilla salió con libertad.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó una investigación a todos los juzgados de ejecución penal. “Parece un modus operandi: de aprovechar la vacación judicial para que los malos jueces (…) que no tienen el control de sus colegas, puedan operar a espaldas de los controles del sistema de justicia”, apuntó Lima.

El ministro explicó que en este periodo de vacación judicial, un solo juez se queda para atender a más de dos millones de habitantes, por lo que se convierte en el “dueño” de sacar a cualquier persona de la cárcel. “Vamos a investigar, no puede ser que se hayan dado situaciones similares”, afirmó.

Cómplice tras las rejas

Casilla Machaca vivía en la calle Sargento Castro de la zona Ballivián en El Alto. Sin embargo, dejó su domicilio el pasado jueves, el mismo día que la Policía presentó a Richard Choque como el feminicida de dos jóvenes de 15 y 17 años, y violador de otras 77 jovencitas.

El sábado por la noche la Policía intervino su domicilio y en el lugar sólo halló a su esposa, Mélani Rosario Marca. Luego de un rastrillaje llegaron hasta la zona de Acribol, donde Casilla fue detenido, según informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Fue participe del asesinato de la señorita Blanca Rubi Limachi en 2013. Estos asesinos y violadores también serán puestos ante la justicia boliviana. Los motivos por los cuales fue liberado José Luis Casilla están siendo investigados mientras se repone el expediente”, declaró.

Del Castillo agregó que iniciarán las investigaciones contra las autoridades que permitieron la libertad de esta persona.

Más implicados

Lima, además, dijo que continuarán con la investigación para hallar a mas implicados.

“Esto continua. Los médicos que dieron los certificados y los trabajadores sociales del juzgado deben responder ante la justicia y lo van a hacer. Desde la anterior semana, estas personas ya están prestando sus declaraciones. Cuando se encuentre elementos de responsabilidad se exigirá que se emita la imputación para llevarlos a audiencias cautelares”, explicó.

Por ejemplo, se busca al profesional que certificó como enfermedad terminal a la diabetes o la gastritis de Choque.

Proceso anómalo

Crimen Richard Choque y José Luis Casilla secuestraron y asesinaron a una joven de 20 años. Pese a que ella estaba muerta pidieron a la familia 2.000 dólares para regresarla. Cuando fueron a recoger el dinero fueron detenidos.

Justicia En 2015, Choque se declaró culpable y fue condenado a 30 años de prisión sin derecho a indulto. Por esta razón, el juez ordena el reinicio del proceso contra Casilla y se pierde el expediente por lo que queda en libertad.

Feminicida En diciembre de 2019, Choque consigue su detención domiciliaria por 18 meses, que se cumplieron en junio de 2021. Empero, nunca regresó al penal de San Pedro.

“Es feminicida, no un psicópata”

El Gobierno aclaró que un psicópata es una persona con una enfermedad mental y por tanto no es imputable o acusado. En lugar de ir a la cárcel podría ser beneficiado con ingresar a un psiquiátrico.

Por tanto, el ministro de Justicia Lima pidió que se trate a Richard Choque como feminicida y no psicópata. “Si hay un psicópata se entiende que no es imputable y podría quedar excluido del proceso penal. Tenemos que tener cuidado con el lenguaje. Acá estamos hablando de un feminicida que cometió un delito de orden público y que tiene que cumplir con la condena que se le ha impuesto”, declaró.

La autoridad aclaró que Choque “tenía pleno conocimiento de lo que hacía y es un asesino”.

Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más